Inicio > Articulos de Actualidad > Otro crimen más de la Ley 100 que engendró a las EPS

Otro crimen más de la Ley 100 que engendró a las EPS

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, julio 11 de 2016

En cualquier país civilizado de este mundo, el video difundido en las redes sociales, el cual se hizo viral por lo escabroso y al mismo tiempo por lo morboso desde el punto de vista periodístico, hubiera dado para un levantamiento social. Pero no aquí en Colombia; ni siquiera es noticia importante. Los pocos medios de comunicación que lo difundieron, lo ubicaron en un rincón donde no hiciera “mucho daño”; los demás, simplemente se hacen los de la “oreja mocha”, que es la mejor forma de mirar para un lado cuando algo no le conviene al régimen gobernante. La historia se vuelve a repetir y ya son miles, sino millones de habitantes, los que han muerto víctimas de la Ley 100 de 1993, que engendró a las EPS con las cuales convirtieron la vida de los colombianos en un fatídico negocio, del que se llenan los bolsillos, sin escrúpulos, los acólitos y “empresarios”, patrocinados por los padres putativos del neoliberalismo colombiano: Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe y Santos, entre muchos.

Leidy Johana Espinosa Castaño, originaria de Cartago, Valle, recluida en la clínica La Esperanza de Cali, denunció pocas horas antes que la iban a dejar morir por falta de atención médica. Con voz jadeante y difícil pidió ayuda para que le brindaran la atención médica que requería con urgencia, pues tenía varios problemas estomacales de los que los médicos no le habían dado razón. Su última opción era la veedora de salud, a la cual envió el mensaje que hizo circular en su cuenta de Facebook: “Doctora Emma Vélez: yo soy Leidy Johana Espinosa Castaño. Acudo a usted, porque necesito que usted me ayude. Estoy en la IPS desde el 29 hasta el día de ayer hospitalizada esperando una remisión, que me hicieron anoche y que hoy venía el cirujano y el ginecólogo a las tres de la tarde… que venía el cirujano y no llegó. Hacen sino hacerme… hacerme exámenes y no me ponen cuidado. Tengo el estómago inflamado… mucho dolor y la verdad tengo dos niños a los cuales no quiero dejar solos…yo le pido por favor que me colabore, muchas gracias”. Efectivamente, por culpa de la criminal Ley 100 y sus padres putativos, dos niños de 5 y 8 años quedaron huérfanos, con un destino incierto en un país como el que tenemos.

Como nos pasa a la inmensa mayoría de los colombianos: no hay citas médicas; no hay contrato con especialistas; no hay camas disponibles; no hay cupo en los quirófanos; no hay presupuesto para autorizar los procedimientos quirúrgicos; no hay medicinas; no hay superintendencia; no hay controles…llegan más muertes y nadie queda preso, porque todo lo permite la Ley 100. Pero, sin embargo, de la noche a la mañana se multiplican las suntuosas clínicas construidas con los dineros que aportamos los trabajadores, pensionados y el Presupuesto General. A un gerente de hospital le pagan sueldos exorbitantes y al día, mientras al personal médico y paramédico, salarios de hambre, contratos por prestación de servicios, sin seguridad social y les cancelan cada seis meses. Eso también está permitido por este gobierno.

La veedora Vélez hizo las denuncias y criticó a la EPS por la desatención a Leidy; así mismo, el Defensor del Paciente pidió que Medicina Legal dé su dictamen de la muerte de Leidy Johana. No pasará nada. ¡Otra víctima más del engendro de las EPS!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio