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Otro endeudamiento

David Múnera*, El Universal, Cartagena, febrero 23 de 2015

En 2013 el alcalde Dionisio Vélez, en su plan de desarrollo propuso hacer inversiones por $250.000 millones a través del endeudamiento, que con su financiación (intereses bancarios) será superior a $300.000 millones. En 2014 presentó al Concejo un proyecto de acuerdo para vigencias futuras por esa suma, el cual aprobó, pero mi voto fue negativo.

Lo que el alcalde no contó a nadie es que desde el 31 de enero de 2014 tenía suscrito un contrato de asesoría con la empresa barranquillera, SPS Asociados, por $379 millones, elevado después a 520 millones, más una comisión de éxito del 1% por el valor del crédito, o sea que se le canceló el pasado 31 de diciembre $2.500 millones por un préstamo que tenía la garantía del Ministerio de Hacienda y de nuestros impuestos. El Alcalde está obligado a explicarle a la ciudad la verdadera razón de ese regalo.

En diciembre anterior el Alcalde presentó otra vigencia futura por $158.000 millones, pignorando la sobretasa a la gasolina hasta el 2020, para invertir en Transcaribe, proyecto de acuerdo plagado de ilegalidad el cual el Concejo se abstuvo de aprobar. El pasado 26 de enero vuelve a presentar el mismo proyecto pero por $125.000 millones, con las mismas ilegalidades.

Transcaribe es el monumento a la desidia e ineptitud de las administraciones de la última década. Debería costar $270.000 millones hace 12 años y va a terminar superando los $700.000 millones, con sobrecostos, que en los tramos construidos superan $48.000 millones, pérdidas en juicios por $21.000 millones y próximo a pagar otro por $13 mil millones. Este es un proyecto de despilfarro de los dineros públicos.

En medio de éste cuadro dantesco se le presenta a la ciudad, con carácter obligatorio por parte del Gobierno nacional y del Alcalde, un nuevo endeudamiento de $125 mil millones, con intereses por $40 mil millones. Esto significa que en los próximos 5 años, como sucedió entre 2006 al 2013, no se podrá construir calles y vías ni mantener la malla vial, porque todos los dineros de la sobretasa serán para pagar este crédito y en el 2020, o antes, vendrá otro alcalde a endeudarnos para poder pavimentar a costos elevadísimos.

Cartagena no tiene capacidad para endeudarse más. Transcaribe es un proyecto del Gobierno nacional y así como la Nación ha invertido billones de pesos en el transporte masivo de Cali, Medellín y Bogotá, el “Corralito de Piedra” merece un tratamiento de primera del presidente Santos, y no de quinta, como siempre lo hace. Desafortunadamente la ciudad no tiene, ni ha tenido, administradores que la defiendan ante el poder central.

*Concejal Polo democrático

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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