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Otro sofisma más: los planes departamentales de agua se extienden a Arauca

Felipe Medina Sánchez, concejal de Arauca, enero 31 de 2015

Las engañifas esgrimidas frente a la prestación de los servicios públicos domiciliarios con el trascurrir del tiempo se van quedando cortas y por tal razón deben ser modificadas; Tanto sofisma, que si se aplicaba la ley 142 todo funcionaría a la perfección que eso garantizaba calidad, eficiencia, racionalidad y bajas tarifas, que sumado a los subsidios creados primero a cargo del estado y luego a partir de los Fondos de Solidaridad y Redistribución de ingresos o (subsidios cruzados) donde los estratos 5, 6, industrial y comercial aportaban un sobrecosto para subsidiar a los estratos bajos, resultó que por razones económicas los subsidios a cubrir fueron mayores que los recaudos. Todo esto no fue más que una fraseología porque paralelamente fueron disminuyendo los consumos mínimos, le incorporaron nuevos componentes a la tarifa, tales como poda de árboles, limpieza de cunetas, barrido de áreas públicas y alcantarillado fluvial, ordenaron hacer nuevas reestratificaciones , para las cuales no importaban las condiciones socioeconómicas de la vivienda, para garantizar los costos de operación, expansión y reposición todo con miras a aumentar el monto de la llamada tasa retributiva.

A tal punto que ahora los costos de inversión provienen de los recursos por los costos de rehabilitación, puesto que según el DNP la inversión a realizar provendrá de las facturas como lo dijera el comisionado de la CRA para el calculo del quinquenio tarifario 2004 – 2009 Carlos Eduardo Hernández Celis “el agua dejó de ser un servicio, ahora hablemos de la industria de agua”. En los documentos base para la revisión quinquenal de la fórmula tarifaria expedida por la CRA para este periodo, en las audiencias presentadas a los usuarios manifestaban que lo que persigue la revisión es que, entre todos podemos construir ajustes metodológicos que en materia de costos y tarifas, contribuyan a la consolidación sectorial, en términos de más y mejores servicios para todos los Colombianos, bajo la premisa de servicios de calidad y tarifas razonables, que reflejen adecuadamente costos de eficiencia y un retorno equilibrado a los operadores. Luego queda claro que el objetivo es garantizar la presencia de los operadores privados que requieren de mejores tarifas, pues las que estamos pagando no son razonables y necesitan irse adecuando al retorno para ellos, equilibrado.

Frente a la presencia del capital privado no es cierta su redención, estudios muestran que solo alcanza el 15% , además dicha inversión no es en infraestructura sino en administración, porque la tasa de ganancia está en administrar no en construir y en Colombia lo que han hecho es que con los recursos públicos montan la infraestructura para luego entregarla al capital privado, luego eso queda claro en los Planes Departamentales De Agua, que van a trasladarle el esfuerzo y la inversión que durante años municipios y comunidades han hecho.

Desde el CONPES 3463 de marzo 2007 se habla de los Planes Departamentales de Agua y Saneamiento Básico para el Manejo Empresarial de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, luego es otra de las nefastas políticas de Alvaro Uribe y su ministro Juan Lozano, que funciona a partir de crear una bolsa común con los recursos provenientes de: El SGP, recursos provenientes de las tarifas aplicadas que llaman recursos propios, regalías, recursos de las transferencias municipales, de las Corporaciones Autónomas Regionales y aportes de la nación y si no son suficientes los municipios van a ser obligados a asumir compromisos con la banca, para lo cual las tarifas las van adecuando a los requerimientos de los prestamistas.

Los Planes Departamentales de Agua que para el caso de Arauca presentara recientemente German Vargas Lleras y que con gran protocolo firmara junto al gobernador, hace parte de la política nacional para el manejo de los servicios de agua, alcantarillado y aseo, son otro atentado contra las empresas públicas para arrebatarles su autonomía administrativa y con ello la inversión que han hecho los municipios en infraestructura para la prestación de los servicios públicos. Como ya les avergüenza seguir hablando de privatización y sus bondades, ahora enmascaran dicho propósito en: operador especializado, contrato de concesión , administración delegada, o en este caso, gestor, quien va a determinar las políticas a seguir, una junta directiva en la que puede o no tener asiento la administración municipal, una fiduciaria que va a administrar los recursos.

Podemos decir que no resistimos más medidas antipopulares de esta naturaleza, pues si bien es cierto requerimos de servicios eficientes, suficientes y de calidad, que contribuyan al bienestar de las condiciones de vida, como es el deber de un estado que se preocupe por sus habitantes, queda claro que todas estas políticas aplicadas han sido además de una burla un fracaso, que con dignidad los colombianos debemos rechazar y prepararnos para construir una patria digna, justa soberana que represente y atienda los requerimientos sociales.

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