Inicio > Juventud Patriótica > PND 2014-2018 instrumento para llevar al declive al país

PND 2014-2018 instrumento para llevar al declive al país

Paula Marcela Rojas Sotelo, Villavicencio, marzo 24 de 2015

Durante los últimos años los distintos sectores de la sociedad colombiana han tenido que enfrentar, en la supervivencia y con la movilización, las medidas más oprobiosas del Gobierno Nacional, sin ningún precedente para la historia de las luchas sociales en Colombia.

Durante el gobierno de Santos I las reivindicaciones de los agricultores por el mejoramiento de sus condiciones en la producción y apelando a la protección del gobierno ante la inclemente competencia de los importadores de alimentos, tuvieron un avance, que se vio expresado en la conformación de organizaciones de productores regionales, conocidas como “Dignidades” , y que hoy tienen su máxima expresión en una organización nacional-Dignidad Agropecuaria Nacional- que le reclama al Gobierno en la mesa de negociación y en las calles que su actividad no perezca en el corto plazo.

Otro sector que cobra importancia en el escenario público por su capacidad de trabajo y contundencia de movilización fueron los estudiantes, por la defensa de un modelo educativo que corresponda con los intereses de la Nación y que lo conduzca al desarrollo en todos los niveles.

Hoy estas 2 expresiones organizativas se convierten en un precedente para evidenciar la política de naturaleza retardataria, entreguista y antipatriótica que encarna Juan Manuel Santos quien ha salvaguardado mediante decretos los intereses de las EPS, las multinacionales y las concesiones, atentando contra los intereses y necesidades de la población colombiana, y por los que sin duda alguna, sus auspiciadores obtienen, con su cinismo, una gran ventaja.

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País, Paz, Equidad y Educación”, contempla en el artículo 1 acoger los estándares de la OCDE, sobre las ”buenas prácticas” en agricultura, pensiones y educación, planteando como una receta mágica para encaminar al país en el rumbo del desarrollo económico, pero queda evidenciado en la práctica que no ocurre así, puesto que la experiencia reciente en países como Grecia e Italia (cuyos déficit iniciales de cuenta corriente alcanzaban el 6 y 7%) que no superaron sus tragedias económicas, sino por el contrario, terminaron jugando un papel de lazarillos que cargaran el lastre del poder que ostentan los países que controlan la OCDE.

De este escenario no se escapa Colombia (Déficit de Cuenta Corriente en 5,8%), por ello no sorprende que la genialidad Santista, expresada en su PND, esté orientada en el catecismo de la OCDE, de acuerdo a sus intereses y la orientación de la liberalización económica extrema. Principalmente se contempla que Colombia ingrese a hacer parte de los subsidios económicos que otorga esta organización a sus países miembros que son 258.000 millones USD a cambio de la extranjerización de sus tierras rurales.

En materia educativa plantea que el sistema educativo debe depender cada vez menos de la financiación por parte del Estado y entre en el flujo del capital financiero. Por otra parte, conduce a los docentes a las graves condiciones de tercerización laboral y la reducción de sus derechos en prestaciones sociales y posibilidades de organización, movlización y lucha. Como si fuera poco, establece el congelamiento de los recursos del Sistema General de Participación (recortado mediante ley en 2001 y 2007) que finalmente significa privatizar, recortar y despojar de derechos y recursos.

En este medida no podemos contemplar la posibilidad de que con estas medidas condensadas todas en la carta de navegación Santista y con Gina Parody como su principal adalid, se logre superar los déficits presupuestales a los que someten cada vez más a la población y a compromisos con el sector financiero, y en ultimas al desmantelamiento del sistema educativo nacional en donde se atenta contra la calidad por la vía del desfinanciamiento.

Es por esto que debemos tomar como un acierto las luchas de los estudiantes y nuestros campesinos, pero a ello debemos sumarle las acciones del Magisterio, la Rama Judicial, los industriales nacionales, los camioneros, centrales obreras, a quienes el conjunto de la sociedad colombiana debe entender y respaldar en su lucha por la producción y la soberanía nacional. Hacemos un llamado a la población en torno en que se organice y mantenga la resistencia en contra del PND de Santos y todas las medias retardatarias.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio