Inicio > Juventud Patriótica > PND: ni equidad ni educación

PND: ni equidad ni educación

Arlen Yangana Palechor, Popayán, marzo 4 de 2015

La primera consideración a la que se llega cuando se observa el Plan Nacional de desarrollo (PND), es que no es para los colombianos; 136 lineamientos aterrizados en más de 44 de sus 200 artículos provienen de las recomendaciones de la OCDE*, “club de los países ricos” al que Santos aspira incluir a Colombia y que tienen como objetivo implementar en el país una nueva oleada de reformas que profundizan el modelo de desarrollo económico que hoy hace crisis. Nos condenó a convertimos en un país minero sin serlo, sacrificando la industria y el agro, con la inversión extranjera como variable principal de le economía, hasta enfermarla con el mal holandés.

No conforme, las reformas de la OCDE, presentadas por gobierno nacional como la solución, son las mismas que llevaron a Grecia y a España a la crisis.

Lo segundo que se puede observar es que es un plan abiertamente tramposo, que implementa antidemocráticamente y de manera amañada varias de las reformas medulares del modelo de país; muchas de ellas derrotadas por movilización social y que debería tramitarse como leyes independientes. La Ley/PND es a la vez Ley que reforma salud, educación, minería, baldíos, telecomunicaciones, entre otros. La variable común es: cumplir con lo pactado en los TLC. Además, incluye inconstitucionalmente un artículo (122) que permite la participación de soldados colombianos en operaciones militares de la OTAN*alianza militar dirigida por los EU que en los últimos 16 años ha invadido 4 países.

El PND es una hoja de ruta construida para terminar de despojar al maltrecho aparato productivo nacional de sectores que aun produce ahorro interno. Un ejemplo diciente son los 10 artículos que modifican impuestos, participación, base gravable y el monopolio en el sector de los licores nacionales, igualándolo con los extranjeros, con lo cual se golpea las licoreras departamentales, beneficiando la importación y comercio de bebidas extranjeras.

Es un plan para la inequidad. Mientras garantiza las ganancias de EPS, y monopolios, y constituye zonas especiales en el territorio nacional para las trasnacionales mineras, pretende descargar toda la crisis económica que se avecina en el pueblo trabajador, la clase media y empresariado nacional.

Con un PND de esas características Colombia no podrá ser la más educada. Primero porque al aterrizar los lineamientos de la OCDE propende por un modelo de educación con ánimo de lucro, de mala calidad, cuya estrategia principal es el endeudamiento masivo de los estudiantes y de las instituciones de educación superior (IES).

Santos y Parody engañan la familias honradas de Colombia con una supuesta revolución educativa, la cual solo cubre el 1,4% de los jóvenes que presentaron en 2014 las pruebas saber. El programa “Ser pilo paga” cuyos beneficiarios en un 85% terminaron escogiendo estudiar en universidades privadas, está orientado a fomentar ese sistema de endeudamiento masivo, que la plata vaya al ICETEX cuya cartera morosa es del 34%, y no a financiar adecuadamente la base presupuestal de las IES, que hoy tiene un déficit de 12,5 billones, para que estos jóvenes puedan estudiar con Gratuidad y calidad en el sistema público.

Para ingresar, OCDE nos pide debilitar el sistema de educación superior público y favorecer económicamente a los poderosos, no es extraño que ese sea el móvil del decreto 055 del 14/01/2015, con el que MinSalud obliga entre otras a las IES pagar las ARL de los estudiantes practicantes. Es un decreto nocivo; con él, el déficit de la Unicauca ascendería a 3.780 millones, no obstante garantiza el lucro de las aseguradoras; Positiva seguros obtendría 2.700 millones los cuales le faltarán a Unicauca este semestre para funcionar. ¿Quién paga la crisis?

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio