Inicio > Servicios Públicos > EL USUARIO > EL USUARIO Nº 7 MAYO-JUNIO 2003 > PROPUESTA PARA UNA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE USUARIOS: PROGRAMA Y MÉTODOS DE LUCHA DE LAS LIGAS DE (...)

PROPUESTA PARA UNA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE USUARIOS: PROGRAMA Y MÉTODOS DE LUCHA DE LAS LIGAS DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS

Programa de Lucha

1. Por la defensa de la propiedad y el carácter estatal de las empresas de servicios públicos y contra la privatización parcial o total de las mismas. Porque cese de manera inmediata el proceso de desmembración de las empresas de servicios públicos y por la reversión de las privatizaciones realizadas. 2. Contra las altas tarifas de los servicios públicos y por el mantenimiento y desarrollo de fuertes subsidios oficiales para su sostenimiento, ampliación y mejoramiento. 3. Contra la estratificación aprobada por el Departamento Nacional de Planeación para los sectores residenciales, urbanos y rurales, y por la elaboración de una política tarifaria acorde con la realidad socioeconómica de las gentes. 4. Por un sistema tarifario que proteja a los usuarios comerciales, industriales y agropecuarios, diferenciando entre pequeños, medianos y grandes. 5. Por tarifas diferenciales que protejan a las instituciones sin ánimo de lucro, tales como escuelas, hospitales, asociaciones comunales, sindicatos, restaurantes comunitarios, ancianatos, jardines comunitarios y hogares de Bienestar Familiar, entre otros. 6. Por la eliminación del Consumo Básico Obligatorio y del Cargo Fijo para todos los usuarios, limitando los cobros a lo estrictamente consumido. 7. Porque el gobierno nacional asuma la prestación del servicio de alumbrado público, sin costo para los municipios. 8. Por el mantenimiento y fortalecimiento de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, TELECOM. 9. Porque no se utilice la estratificación como un pretexto para elevar los cobros en salud, educación e impuesto predial. 10. Porque los pequeños comercios e industrias caseras paguen tarifas de sector residencial, de acuerdo con el estrato en el que se encuentren dichas viviendas. 11. Porque la estratificación de los predios rurales dedicados a la producción no sea superior al estrato 3. 12. Por la eliminación de los pagos mínimos en los beneficiaderos de café, trapiches paneleros y demás actividades agroindustriales, limitando el cobro a lo estrictamente consumido. 13. Por la derogatoria de las leyes 142 y 143 de 1994, y porque la política estatal de servicios públicos se defina de manera soberana y libre de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional. 14. Por una legislación nacional que defina a las empresas de servicios públicos como entidades sociales, cuya función sea la prestación, con calidad y amplia cobertura, barata, eficiente, estatal y subsidiada de tales servicios.

Métodos de Lucha 1. La Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios es una organización democrática que lucha por la defensa de los intereses y derechos de la población contra la arremetida privatizadora oficial y de los monopolios extranjeros. 2. Para desarrollar con éxito las tareas y alcanzar los objetivos propuestos en el programa, tendrá que organizar y movilizar a la casi totalidad de los usuarios del país, y enfrentar los ataques, calumnias y tergiversaciones de quienes no entienden la grave situación que padecen las gentes, y rebatir los argumentos de quienes se dedican a repetir las falsas afirmaciones de la banca internacional. 3. Advertir que todas las actividades que desarrolle en procura del bien común, las realizará sobre la base del apoyo, absolutamente voluntario, que le brinde la población nacional. 4. Declarar solemnemente que la Liga Nacional de Usuarios no apelará de ninguna manera, y por ningún motivo, a mecanismos de lucha diferentes a los que autorizan las concepciones civilizadas y democráticas de reclamo.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio