Inicio > Juventud Patriótica > Pacific sacó cero en argumentos

Pacific sacó cero en argumentos

Jerson Jair López Cardenas, Villavicencio, enero 7 de 2015

Mientras Pacific Energy orquestaba de numerosas formas la búsqueda de motivos para la prórroga del campo petrolero más grande del país en producción, la “Alianza campo Rubiales para Ecopetrol” hacía de las suyas en el foro “Campo Rubiales patrimonio nuestro”. Organizaciones sindicales, corporaciones ambientales y sociales, representantes de los sectores educativo, agrario, y comunidad en general, se dieron cita el pasado 3 de diciembre en la ciudad de Villavicencio. Todos compartían un mismo sentir, “la entrega de campo Rubiales a Ecopetrol”. Sin quedar atrás, la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) sentó su posición y manifestó diversas razones por las cuales Ecopetrol debe asumir la operación de campo Rubiales, y concluyó con un llamado a la consolidación nacional de todas las fuerzas colombianas en la lucha mancomunada por nuestra soberanía y con ello, la recuperación de nuestros recursos naturales.

De las banderas desgastadas que ha utilizado Pacific para continuar con su operación sobre el campo más importante del país, se encuentra el uso exclusivo de la tecnología STAR. Método que resultó ser un rotundo fracaso luego de las pruebas técnicas realizadas por Ecopetrol en campo Rubiales durante febrero y octubre de 2013, ya que como lo indica la empresa nacional, “la producción obtenida en ejecución del Piloto (STAR) se encuentra un 41,2% por debajo de la curva básica acordada” por las dos empresas.

Aunque Pacific pretenda divulgar la idea de lo inconveniente que sería para Ecopetrol operar campo Rubiales, lo cierto es que sus palabras carecen de argumentos. Ecopetrol tiene experiencia amplia en explotación de crudo pesados como lo demuestra actualmente con la producción en los campos de Castilla y Chichimene ubicados también en el departamento del Meta, donde mantiene una producción superior a 114 mil barriles diarios, “la bobadita del 11% de la producción nacional”.

La compañía colombiana también asegura tener la “capacidad técnica y financiera” para asumir el campo en cuestión, como lo hicieron saber en su respuesta al senador del Polo Democrático Alternativo Jorge Enrique Robledo, ¿Entonces, hay algún argumento, o simplemente el gobierno nacional quiere regalar la producción del pozo más importante del país de nuevo a los privados? Por eso, que no se equivoquen los que piensan que lo que está en juego es algo insignificante; estamos hablando de 293 millones de barriles (reservas aprobadas) que campo Rubiales posee. También, hablamos del 20% de la producción nacional -208 mil barriles diarios- e ingresos al Estado, para todos los colombianos, tasados en billones de pesos con B mayúscula, hagan cuentas.

La alianza campo Rubiales para Ecopetrol es la excusa perfecta para sacar a flote el patriotismo que tanta falta nos ha hecho, es el momento de luchar por lo nuestro, se convierte en un tema de soberanía que nos obliga a reflexionar sobre la exorbitante riqueza que le hemos entregado a las multinacionales extranjeras, por eso, ¡este es el momento!, para que ambientalistas, empresarios, campesinos, estudiantes y sectores en general, nos organicemos de forma amplia para así recuperar lo que nos pertenece.

La “Alianza campo Rubiales para Ecopetrol” es un acto de patriotismo porque busca defender la soberanía energética y el patrimonio de todos los colombianos, por lo tanto merece el respaldo y la participación de todos los ciudadanos, en la más amplia unidad de diversos sectores sociales y gremios económicos bajo la misma consigna: Campo Rubiales para Ecopetrol.

No hay una sola excusa para otorgar la extensión del contrato a Pacific, en cambio, existen mil razones para hacer de campo Rubiales, nuestro patrimonio.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio