Inicio > Articulos de Actualidad > Panel coyuntura política y posacuerdo con perspectiva de género

Panel coyuntura política y posacuerdo con perspectiva de género

Norman Alarcón Rodas, Barranquilla, mayo 27 de 2016

TIRANTE SITUACIÓN INTERNACIONAL:

• Después de la crisis financiera mundial de 2008-2009, EEUU no ha logrado reponerse y las dificultades se acrecientan por la tensión económica y militar. No ha podido sobrepasar el aumento del 2% del PIB; Japón tampoco, subió 0,4% en 2015. Economía china tuvo bajonazo del 7 al 5%, el mayor en 20 años lo que llevó a la caída de los precios de las materias primas y los minero-energéticos. La Unión Europea es lo mismo, sus guarismos no superan el 2% del PIB, pero muchos de sus países tienen signos negativos, quienes se chupan la plusvalía son Alemania y Austria.

• El carácter de la crisis es de superproducción de las potencias industriales y de agotamiento del consumo de las masas

• China es el principal competidor de Estados Unidos con penetración en muchas partes como África y América Latina. Es el principal importador de oro para tratar de cambiar el patrón monetario del dólar. Ya fue admitida en el FMI, su moneda juega en el mundo y se fortalece eje China-Rusia-Irán.

• Estados Unidos consolida sus tratados de libre comercio, como el Transpacífico en América Latina, donde Colombia sale mal librada porque entrega lo que quedaba del agro. La plusvalía producida por EEUU es mayor que la de la Unión Europea. Oxfam, ONG internacional, denuncia que los trabajadores avícolas de EEUU tienen que usar pañales en sus puestos del trabajo para no tener que ir al baño, son 240.000 trabajadores. Cuando en la UE hay mejores condiciones salariales y de seguridad social. Así los gringos con sus bajos salarios barren a la Unión Europea.

• Hay tensiones en Europa por las negociaciones del TLC con EEUU y entra en contradicción con su principal aliado militar de la Otán.

• Recordar la teoría china de que el imperio es un gigante de pies de barro cuando extiende sus tentáculos por todo el mundo creando tensiones por doquier

• También se da una desenfrenada carrera armamentista. Los focos no son menores: Ucrania, Medio Orienta, Corea, Asía. Despliegue de misiles por todas partes.

• Históricamente las contradicciones de superproducción se resuelven por medio de guerras, acabando grandes porciones de producción para volver a arrancar la acumulación de riquezas. Hasta dónde Europa va a seguir cargando ladrillos a los gringos, cuando las sanciones que le aplicó a Rusia se le volvieron en contra

• En consecuencia se perfila como contradicción principal a nivel mundial la de la potencia norteamericana con el resto del mundo

• América Latina ha jugado como patio trasero de los Estados Unidos que tiene el control de la OEA. Maneja la situación en Centroamérica, en Suramérica está recuperando terreno. Crea dificultades y zozobra donde le conviene, retomó a Argentina con Macri, testaferro de la dictadura militar y del capital financiero. Empujó el golpe ilegal en Brasil contra Dilma Russef. También mete baza en Venezuela. El que se sostiene erguido es Evo Morales, líder insobornable, como también Correa en Ecuador.

SANTOS COMO ARIETE PRINCIPAL DE EEUU EN AMÉRICA LATINA

• El único presidente de un país que ha dicho sin tapujos en la revista Semana “soy pronorteamericano” es Juan Manuel Santos. Esa es su catadura. Hay que mirar su prontuario: es de cuna presidencial, Eduardo Santos su tío. Vivió de los cafeteros en Londres muchos años. En el gobierno de César Gaviria fue ministro de Comercio Exterior y participó en la “apertura económica” de César Gaviria que desmanteló la industria nacional y el agro. En el gobierno de Andrés Pastrana fue ministro de Hacienda y como tal en el año 2001 recortó las transferencias para educación y salud en medio de un portentoso paro nacional del magisterio colombiano. A Álvaro Uribe Vélez le sirvió como ministro de Defensa e intervino en países vecinos como Ecuador y Venezuela. Y desde el 2000 logró la presidencia para seguir la misma línea de sus antecesores, firmando más TLC que ninguno otro.

• La oligarquía colombiana no aprovechó los precios altos de las materias primas en la primera década del siglo XXI y primeros años de la segunda década para proteger y defender el aparato productivo y una política social redistributiva.

• Cinco lustros de neoliberalismo galopante han traído funestas consecuencias: desindustrialización y quiebra del agro, pasamos de importar 500 mil toneladas de alimentos en el año 2000 a 12.4 millones de toneladas en 2015, perdimos buena parte de seguridad alimentaria, importamos el 35% de la dieta de los colombianos por 6.500 millones de dólares. En vez de proteger el empleo y la producción nacional terminamos respaldando el empleo y la producción extranjera. El mundo al revés.

• La política social también en contra del interés del 99% de los colombianos a través de las privatizaciones de la salud (ley 100 de 1993), la educación con mega colegios y recorte de transferencias (acto legislativo 01 de 2001), privatización de los servicios públicos domiciliarios, casos aberrantes como Electricaribe de Gas Natural Fenosa de España. En la Costa todos los servicios públicos en manos privadas foráneas. A nivel nacional está lo de Isagén, Ecopetrol y lo de esta semana Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá con la principal red de fibra óptica del país. Esto adobado con políticas asistenciales como familias en acción que le sirven al clientelismo y la politiquería.

• Graves secuelas como el mayor desempleo de América Latina ya de dos dígitos, una gran pobreza que quieren esconder con asistencialismo, el espectáculo macabro de niños wayuu muriendo de hambre. En la encuesta Barranquilla Cómo Vamos, organizada por las élites del país, no pudieron esconder que la tercera parte de los barranquilleros no puede comer más de dos comidas diarias.

EL RESPALDO A LA SALIDA NEGOCIADA DEL CONFLICTO INTERNO

El único aspecto que se rescata del gobierno de Santos es el de las conversaciones en la Habana que se encuentran avanzadas con una parte de la insurgencia, que ha aceptado la voluntad política de dejar la lucha armada y el gobierno el de brindar las garantías necesarias para que puedan reintegrarse a la vida civil y participar en la lucha política legal, con acuerdos basados en la justicia transicional que significa: verdad, justicia, reparación a las víctimas y no repetición.

Debe anotarse que estas negociaciones están siendo apoyadas por el gobierno de Estados Unidos con un delegado permanente en Las Habana, el señor Bernard Aronson, ex subsecretario de Estado de EEUU, porque le interesa que las cosas estén calmadas en América Latina ya que a nivel internacional las tensiones se agudizan como vimos. En este sentido debemos rechazar el acuerdo que firmó Santos con la Otán para llevar a nuestros soldados a pelear las guerras de los poderosos países desarrollados, acuerdo que no pasó por el congreso de la República y que ha llevado a que una fragata colombiana esté surcando los mares del Cuerno de África, donde no tenemos nada qué hacer.

POSCONFLICTO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

• Indudablemente la culminación de las negociaciones en La Habana son positivas para el país, aun faltando las negociaciones con otros grupos insurgentes, porque son unos miles de fúsiles menos en contienda, menos violencia y muertos.

• Uno de los segmentos más lesionados por la confrontación indudablemente son las mujeres que han sido victimizadas en múltiples formas ya que sobre ellas recae una triple explotación, la del capital extranjero y banca internacional, la del gobierno y sus políticas retardatarias y sus condiciones propias de mujer enfrentadas a las costumbres de atraso secular.

• Las mujeres colombianas, en este sentido, tendrán algún alivio pero será menoscabado si no se aprestan a mantener las banderas de lucha con el conjunto de la población contra los gobiernos neoliberales, que no lo dejarán de ser por firmar un acuerdo de paz, contra los tratados de libre comercio, por la defensa de la producción nacional y la soberanía, como también por los derechos democráticos de empleo digno, salud y educación.

• Con el acuerdo de paz tendremos mejores condiciones para la lucha ya que no habrá tanta estigmatización por hacer parte de los contingentes de mujeres que están en la brega por mejores condiciones de vida y de trabajo.

• Finalmente uno de los esfuerzos conjuntos que debemos tener en cuenta en el posconflicto es el de desarmar los espíritus de sentimientos virulentos porque el lenguaje cargado de odio predispone a acciones contraproducentes con la aclimatación de un ambiente más propicio a las luchas democráticas.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio