Inicio > Articulos de Actualidad > Paraísos y miserias

Paraísos y miserias

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, abril 11 de 2016

Hace muy poco, entre el 14 y el 18 del pasado mes de septiembre, tuve la oportunidad de visitar a Ciudad de Panamá. Hacía 20 años que no iba, lapso que se percibe con la transformación del centro histórico y del sector turístico, convertidos en puntos de ebullición de una intensa actividad financiera y centro bancario internacional. Un guía nos hizo un recorrido por sus sitios de atracción; después de mucho hablar con él –se cuidó de escudriñarnos– incluyó barrios, que a menos de cinco minutos de la opulencia, tienen enraizadas grandes extensiones de miseria y de pobreza. ¡Cuánto parecido con nuestra Cartagena “La Fantástica”!

Por cuenta de “The Panama papers”, un documento emitido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países –trascendió es financiado por Estados Unidos, a través, de Usaid y el fondo de Soros-, Panama City está de moda. Las pesquisas indican que una empresa de esa ciudad, Mossack Fonseca, se dedicó a crear más de 200 mil empresas –se investiga su naturaleza–, las cuales guardan los dineros procedentes de diferentes actividades legales e ilegales. Esta revelación tiene en jaque al mundo entero, ya que el listado cobija a presidentes, expresidentes, deportistas, actores, empresarios y todo tipo de personajes que tenían como objetivo evitar que les detectaran sus fortunas.

El gobierno incluyó a Panamá como Paraíso Fiscal en 2014, pero según Justicia Tributaria, “en menos de un mes, tras las presiones y chantajes, lo excluyó”; desde entonces no se llega a un acuerdo para conocer la fortuna que cerca de 800 empresas y personas naturales colombianas tienen en ese país. Justicia Tributaria calcula que “un total de 14.125 millones de dólares de colombianos estarían depositados en Panamá”. Estableció que “Colombia dejaría de recaudar 6.000 millones de dólares anuales en impuestos como consecuencia de que el Gobierno no ha establecido mecanismos rigurosos para evitar que los capitales sigan evadiendo a la administración tributaria”. Lo más grave es cómo el Gobierno cohonesta las evasiones.

Justicia Tributaria envió un cuestionario a la DIAN, que el 1 de marzo de 2016 respondió: “Sobre divulgación de los paraísos fiscales, el Gobierno lo hará cuando lo considere pertinente; En cuanto a los efectos en el recaudo, la DIAN afirma que “no cuenta con información del retiro de jurisdicciones de la lista de paraísos fiscales; Agrega que las negociaciones con Panamá, son de carácter confidencial”. Reveló Justicia Tributaria que “los 14.125 millones de dólares en depósitos de empresas y personas naturales colombianas estarían en: Bancolombia, Davivienda, Bogotá, Colpatria, Corficolombiana, Helm Bank y Occidente”. Se conocieron los nombres de los Jefes negociadores del gobierno con la Farc y Eln, Humberto de la Calle y Frank Pearl, el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, el exsuperfinanciero Augusto Acosta y el exdirector de Fogafín Andrés Florez, actual ministro Plenipotenciario ante EEUU. Que se investigue. Muchos potentados evaden impuestos, al pueblo lo cargan de impuestos y ¡en los paraísos fiscales, millones viven en la miseria!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio