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Paro camionero: así es el negocio, socio

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, julio 25 de 2016

Este año los camioneros hicieron las mismas peticiones que por entonces formularon en 2011, cuya negativa originó un paro del transporte que llevó a que el Gobierno Nacional firmara con ellos un Acta de Acuerdo que les garantizaba: la chatarrización o reposición de camiones uno a uno; el combate a los carros ilegales; una revisión a la tabla de fletes; control al cabotaje de vehículos de carga extranjera; y reducción de los costos de operación –tarifas de combustibles y peajes–. Si agregamos la solicitud del cumplimiento de acuerdos pasados y violencia y falta de garantías, encontramos idénticas peticiones, con lo cual se evidencia la falta de credibilidad en lo que se firma con este Gobierno Nacional. Al respecto, escribí dos columnas en este Diario: “Las lecciones del paro camionero” y “Connotaciones del paro de los camioneros”, publicadas el 21 y 16 de febrero de 2011, respectivamente.

El Gobierno de Santos reconoce las dificultades de este sector de la economía, como consecuencia del encarecimiento de la canasta del transporte de carga y la libertad de tarifas, que les deja un muy bajo margen de utilidades a conductores y propietarios, conduciéndolos a la ruina, pero sin embargo, insiste en mantener el esquema. Su actitud demuestra la intención de imponer los compromisos adquiridos en los Tratados de Libre Comercio y uno de ellos es flexibilizar el nicho del transporte de carga para que lo puedan asumir las multinacionales. Es un hecho irrebatible los reclamos que el gobierno de Estados Unidos le hace al de Colombia para que le dé cumplimiento a este compromiso. Así como a los pequeños propietarios de buses, busetas y microbuses los despojaron del negocio con los denominados “Transmilenios”, y a los de taxis los sacarán del mercado con el monopolio de Uber, de la misma forma, la idea es sustituir a nuestros camioneros por los de las multinacionales.

Santos ejerce un gobierno con demagogia, simulación y persuasión. Es por eso que firma lo que sea pero no cumple nada. Además, cuenta con los grandes medios de comunicación para sacar sus torvos propósitos adelante. Jamás debemos aceptar la violencia para controvertir nuestras ideas y defender los derechos, pero este gobierno, con el fin de imponer su posición neoliberal, utiliza como táctica la dilación sobre la solución de los conflictos para desgastar al contrincante; si este persiste, lo “muele” ante la opinión pública con todo tipo de estigmatización, de lo cual hacen eco dichos “comunicadores”, y si esto no es suficiente, acude al expediente de la represión violenta ejercida a través de los ESMAD, escuadrones que en cada protesta dejan saldos de muertos, heridos y violencia, justificados en aras de la profunda democracia.

Son reaccionarias las medidas intimidatorias del gobierno de Santos contra estos propietarios: “la inmovilización e incautación de los vehículos, cancelación de licencias a conductores y de operación a propietarios y empresas y la imposición de multas hasta por 480 millones de pesos”. Van en el mismo sentido de la criminalización de la protesta social y la huelga, derechos fundamentales que son un obstáculo para la retoma neocolonial del mercado interno del país. ¡Así es el negocio, socio!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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