Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > Paro cívico en la Guajira contra Electricaribe y por la dignidad de los usuarios

Paro cívico en la Guajira contra Electricaribe y por la dignidad de los usuarios

Riohacha, septiembre de 2015

Hoy 5 de septiembre, en Riohacha más de 20 organizaciones sociales, sindicales, cívicas, indígenas y políticas de todo el departamento constituyeron el Movimiento por la Dignidad de los Usuarios de Energía Social y Electricaribe de la Guajira y dentro del plan de movilizaciones sociales, plantean para el mes de octubre, la realización de un paro cívico departamental en contra de Electricaribe.

No solo para los guajiros, sino, para los costeños en general, Electricaribe, se ha constituido en una gran calamidad histórica. Que ello es así, lo indica, el estado de precariedad de la infraestructura; las oscilaciones del voltaje en el periodo del 2004 al 20014 ha generado más de 28 electrocutados en todo el departamento; la facturación se establece con base en proyecciones de consumo; la comunidad es la que se hace responsable del mantenimiento de la infraestructura. Igualmente, Electricaribe hace unos racionamientos disfrazados de mantenimientos de 12, 24 y 48 horas que no solo dañan los electrodomésticos, sino también a las mercancías y productos perecederos con perjuicios económicos para los hogares, comerciantes y pequeños productores. Tenemos la más grande subnormalidad del país, el 92 por ciento.

De igual manera, Electricaribe viene utilizando el programa PRONE para cambiar las redes de cobre por aluminio, haciendo grandes negocios, y colocándole sistemas de energía centralizada digitalizada a los usuarios, colocando chip a seis metros de altura para medir los funcionarios el consumo y dejando a los usuarios sin los medidores individuales en sus respectivas viviendas a la vista para poder controlar el consumo y la lectura de las empresas prestadoras.

No obstante, esta ineficiencia, el Gobierno de Santos, obsecuente con el capital externo, premia a Electricaribe y castiga de manera implacable al pueblo costeño. La Resolución 036 de 2015 de la CREG, determino un incremento en las tarifas de la energía en la Costa Atlántica. De igual manera, el Plan Nacional de Desarrollo, establece que los fondos para normalización de redes, electrificación rural, sistema no interconectado, subsidios para energía social, que antes eran financiados con el presupuesto nacional ahora serán cargados a los usuarios vía tarifas a partir de enero del 2016.

Pese a que el Estado Colombiano ha girado a Electricaribe, recursos para contratación de obras e interventoría por el orden de los $ 651.996 millones, en el periodo del 2004 y 2014 estos no se ven reflejados en la composición accionaria a favor de la Nación.

El Gobierno Nacional a través del ministro de Minas y Energía, Tomás González, lanzo el Plan Caribe, el cual, contempla desembolsar 4.1 billones de pesos para infraestructura, de los cuales tres billones son para el Sistema de Transmisión Nacional y Regional (STN y STR) y 1.1 billones para la Distribución Local. Consideramos que este plan no resuelve el problema estructural del sistema eléctrico en la Costa y además, todos estos recursos saldrán de los usuarios vía tarifas, por eso el aumento en junio del 13.2 por ciento en Electricaribe.

Por todo lo anterior, el Movimiento por la Dignidad de los Usuarios de Energía Social y Electricaribe de la Guajira, aprobó un plan de movilización que contempla:

1. Enviar carta al presidente de la republica exigiendo la concertación pública con los Gobiernos Departamental, Municipales, Electricaribe y el Comité Cívico por la Dignidad de los Usuarios de Energía Social de la Guajira para implementar un plan de inversiones y de obras con plazos y fechas precisas, y medibles para la construcción a corto plazo del Proyecto del anillo de la línea redundante Riohacha - Cuestecitas - Maicao – Riohacha.

2. Organizar la Marcha por la Dignidad de los Usuarios y contra Electricaribe, jueves 18 de septiembre.

3. Realizar el Gran Foro por la Dignidad de los Usuarios y contra Electricaribe el día 2 de octubre.

4. Constituir los omites municipales y barriales del comité.

5. Organización y realización de un paro cívico departamental en contra de Electricaribe, cuya fecha será determinada en el marco del gran foro.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

1. COMITÉ CIVICO POR LA DIGNIDAD DE LA GUAJIRA.

2. SINTRACARBON

3. SINTRABIENESTAR

4. CENTRO DE ESTUDIOS DEL CARBON.

5. ORGANIZACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES.

6. ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA GUAJIRA.

7. COMITÉ COMUNITARIO BARRIO MARBELLA.

8. SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SENA, SINTRASENA.

9. CEDETRABAJO GUAJIRA.

10. ORGANIZACIÓN INDIGENA WIWA.

11. ORGANIZACIÓN CAMPESINA ASOCASAGUA.

12. ASOCIACION DE TRANSPORTADORES DE LA GUAJIRA,

13. COMITÉ COMUNITARIO BARRIO 31 DE OCTUBRE.

14. JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO MAREIGUA.

15. COMITÉ COMUNITARIO BARRIO VILLA BRASIL

16. JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LOS ESFUERZOS.

17. ASOCIACION CAMPESINA ASOCAMIN

18. JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO MAREIGUA.

19. COMITÉ COMUNITARIO BARRIO BOCA GRANDE.

20. POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio