Inicio > Articulos de Actualidad > Paro nacional del próximo 17 de marzo

Paro nacional del próximo 17 de marzo

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, marzo 14 de 2016

El Comando Nacional Unitario conformado por: la CGT, CUT y CTC; las Centrales de Pensionados, CPC y CDPC, y organizaciones sociales, cívicas, gremiales y políticas, aprobó la realización de un Paro Nacional el próximo 17 de marzo, con el objetivo de rechazar la política económica y social del presidente Santos y exigir el cambio de rumbo en el modelo neoliberal. Esta manifestación democrática comenzó a agitarse con más énfasis después de que Santos y su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas desatendieran el clamor de los colombianos que pedían no enajenar a Isagen, además por la pérdida de los dineros del impuesto de confiabilidad para las generadoras eléctricas por 5 mil millones de dólares, el descubrimiento de los sobrecostos en el Plan Maestro de Ampliación de la Refinería de Cartagena por otros 4 mil millones de dólares y el anuncio de nuevas medidas contra la población.

Existen estudios y estadísticas suficientes que sustentan que el neoliberalismo, según el cual el mercado es libre, termina facilitando la concentración de capitales, productos, bienes y servicios y la creación o consolidación de monopolios privados que imponen sus condiciones, prevalidos del Consenso de Washington firmado por 34 presidentes de América en 1989, que de acuerdo con John Williamson “es un paquete de diez reformas «estándar» para los países tutelados por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Las fórmulas propugnan por la liberalización económica tanto al comercio como a la inversión, la reducción del Estado, y la expansión de las fuerzas del mercado dentro de la economía doméstica”. Con esta lógica se inició la vorágine de rebaja de aranceles a las importaciones –desprotegiendo la industria y el agro–, la liquidación y privatización de empresas estatales, concesiones de los recursos, abaratamiento de la mano de obra, reducción y exención de impuestos a grandes empresas, estabilidades económica y jurídica a los inversionistas, entre otros aspectos, que han terminado por empobrecer a la población, víctima de más impuestos, los que se dejan de cobrar a dichas transnacionales. Todas estas medidas son un cultivo para la alta corrupción.

Cuando en un país se habla de que la población va a ejercer su principal garantía democrática como es el paro y la movilización es porque se han exacerbado sus precarias condiciones. Los organizadores del paro piden: “Revisión y alza de salarios; una ley para reducir los aportes a la salud de los pensionados del 12% al 4%; declarar el estado de emergencia social en La Guajira para enfrentar la crisis humanitaria; una reforma social agraria integral; formalización laboral; defensa de la producción nacional; reducción de precios de combustibles; rechazo a las concesiones viales y al aumento de las tarifas y del número de casetas de peajes; reducción de tarifas del transporte público; rechazo a la reforma tributaria y nuevos impuestos; cumplimiento de acuerdos suscritos por el Gobierno con diversos sectores; solución a la crisis energética de la Costa Caribe y rechazo a las privatizaciones, entre otros puntos”. ¡Es una lucha nacionalista contra la recolonización neoliberal!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio