Inicio > Articulos de Actualidad > Peñalosa cierra 15 puntos de atención de Capital Salud y empeora condiciones de trabajadores de (...)

Peñalosa cierra 15 puntos de atención de Capital Salud y empeora condiciones de trabajadores de Hospitales

Oficina de prensa del concejal Manuel Sarmiento, Bogotá, octubre 25 de 2016

El Alcalde agrava profundamente la crisis de la salud en el Distrito con el cierre de 15 oficinas de atención de Capital Salud y aumenta las ya malas condiciones laborales de los trabajadores del sector.

El concejal Manuel Sarmiento denunció que la administración de Enrique Peñalosa cerró 15 puntos de atención de la EPS Capital Salud, con lo que sigue demostrando su empeño en profundizar la crisis de la salud en Bogotá. “El Alcalde continúa aumentando las barreras de acceso a los servicios de salud de los bogotanos. No contento con la crisis en la que se encuentran los hospitales, cerró 15 puntos de atención de la EPS Capital Salud”, resaltó el concejal del Polo.

Sarmiento explicó que de acuerdo con una respuesta de Capital Salud a un derecho de petición, la administración del alcalde Peñalosa cerró 15 oficinas de atención en las que los bogotanos pedían autorizaciones clínicas y otros servicios, con el truco de presentar los cierres como un traslado a otros puntos que ya existían. Algunos de estos puntos de atención cerrados atendían a los usuarios con mayores problemas para acceder al sistema en los hospitales de Meissen, San Blas y Tunal.

El concejal Sarmiento también denunció que Peñalosa está empeorando las ya malas condiciones laborales en el sector salud. “A los médicos y enfermeros se les obliga a aceptar descuentos de sus salarios por las glosas que hagan las EPS y, por esta vía, les retienen un 2% de su salario. Esto significa que, si un médico usa más insumos que los que la EPS considere necesarios, el médico debe responder con su sueldo”. Esta cláusula representa una coacción a la autonomía médica, quebranta el acto médico y el contenido ético del juramento hipocrático, y es una forma de meter al personal médico y asistencial en la lógica de las EPS: ahorrarse unos pesos y poner en peligro la vida de los pacientes.

“Es importante que pacientes y trabajadores sigamos uniendo esfuerzos en defensa de nuestro derecho a la salud, y que no permitamos ahondar la crisis del sector”, concluyó el cabildante Sarmiento.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio