Inicio > Jorge Enrique Robledo > Pensionados rechazan imposiciones de la OCDE

Pensionados rechazan imposiciones de la OCDE

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, marzo 26 de 2015

Mesadas por debajo del mínimo e igualdad en edad de pensión para hombres y mujeres fueron rechazadas por organizaciones de pensionados. Fondos privados hacen negocio con el derecho a la pensión de millones de colombianos. Pensionados deben unirse para enfrentar inminente reforma que pretende minar sus derechos.

Con la asistencia de más de 400 personas, la mayoría de ellas pensionados y pensionadas, se desarrolló con éxito la audiencia pública: La OCDE versus el derecho a la pensión en Colombia. Ante un auditorio abarrotado, el senador Jorge Enrique Robledo, citante del evento, comentó que en Polo Democrático “No concebimos la democracia como una situación en la que los trabajadores y en general las gentes que crean la riqueza del país, no tengan satisfechos todos sus anhelos y deseos por una vida mejor.”

Robledo explicó cómo la OCDE plantea reducir aún más los derechos de los trabajadores y pensionados colombianos. Pensiones por debajo del salario mínimo, igualar la edad de jubilación de las mujeres con la de los hombres, reducir la tasa de reemplazo, etc., son parte de las 230 imposiciones que el gobierno Santos le está aceptando a esa organización de los países más poderosos, en especial de EE.UU.

Durante la audiencia intervinieron Orlando Restrepo, presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia, John Jairo Díaz, presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, Luz María Correal, de la Organización Colombiana de Pensionados, y María Alicia Cabrera, secretaria de Asuntos Internacionales de la Confederación Democrática de Pensionados.

Las 22 intervenciones que se presentaron durante la audiencia abordaron distintos aspectos del sistema pensional de Colombia y de las propuestas de la OCDE. El abogado Manuel Sarmiento explicó que el negocio de las EPS con la salud de los colombianos golpea más duro a los pensionados, quienes a pesar de ganar menos que en la vida laboral deben hacer aportes a salud no de 8 sino de 12%. Los analistas Aurelio Suárez y José Roberto Acosta mostraron como los fondos privados han servido para amasar grandes fortunas a costa de los derechos pensionales de millones de afiliados.

Jorge Iván Mina, ex patrullero de la Policía Nacional, denunció que el gobierno Santos está cambiando la Ley vía decretos para negarles los derechos pensionales a los policías y contó cómo a los integrantes activos que reclaman sus derechos adquiridos la alta jefatura de la Institución les hace “matoneo”. Y Vilma López, artista radicada en Pasto, explicó que para los artistas no existe protección pensional y se les tiene condenados a una vejez en la miseria y la mendicidad.

Robledo señaló que espera que la audiencia contribuya a mejorar la organización de los pensionados colombianos, pues aunque son muchas las organizaciones y puntos de vista que hay entre los pensionados, el congresista del Polo Democrático, concluyó que lo que vienen cocinando Santos y la OCDE amerita hacer un esfuerzo por la unidad para derrotar la lesiva reforma pensional que se busca imponer.

Enlace intervención del senador Robledo: http://bit.ly/1EGcb6d

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio