Inicio > Articulos de Actualidad > Persistamos en la necesidad de la búsqueda de un acuerdo de paz

Persistamos en la necesidad de la búsqueda de un acuerdo de paz

Elías Fonseca Cortina, Director Departamento de Comunicaciones CUT, Informativo CUT, Bogotá, octubre de 2016

El pasado domingo 2 de octubre se llevó a cabo la votación para definir la suerte del acuerdo firmado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, el resultado final dio ganador al NO, con el 50,21 % de la votación, el SI sacó el 49.78 % y una abstención del 62.57%. La CUT respaldó decididamente la campaña por el SI, instó a todos los trabajadores afiliados y no afiliados a la CUT a refrendar los acuerdos de la Habana, al igual que solicitó a todo el pueblo colombiano el respaldo a la decisión de dar por finalizado el conflicto armado de más de 50 años entre las Farc y el gobierno. Hacemos llegar un saludo de reconocimiento a todos los ciudadanos que contribuyeron con su voto por el SI en procura de una solución política negociada al conflicto armado.

El resultado del plebiscito obliga a una nueva búsqueda de un acuerdo político nacional entre las fuerzas que respaldaron el SI y el No, que permita darle una salida en favor de la solución negociada en el marco de una política de estado y no de partidos, se logren unos ajustes a los acuerdos con base en lo ya acordado, y que lo tramiten con las Farc en el interés de llegar a un acuerdo definitivo atendiendo las nuevas realidades generadas por los resultados electorales.

El momento no es de acrecentar las descalificaciones y el triunfalismo, la crisis política desatada requiere del actuar con sensatez y mesura, los pronunciamientos hechos por las partes inmersas en la negociación deben conducir a buscar una salida que beneficie a todos los colombianos, sin que en ello se comprometan determinaciones que agraven las condiciones económicas y sociales de la población.

La CUT seguirá su compromiso de apoyar decididamente el logro de un acuerdo de paz hoy con las FARC, y finalice exitosamente las negociaciones con el ELN que inician su fase pública el 27 de octubre en la ciudad de Quito, Ecuador, en este sentido expresamos:

1.- El camino es integrar un gran frente de colombianos, de todos los sectores políticos y sociales, hombres y mujeres, comprometidos con la solución política del conflicto armado, dispuestos a hacerle los ajustes posibles al actual acuerdo que logren superar las dificultades presentes y dar pasos de entendimiento para finalizar las negociaciones de La Habana con las Farc.

2.- Apoyamos sin vacilaciones la salida negociada a los conflictos armados. El gobierno debe mantener sin duda alguna el cese al fuego bilateral y definitivo. El proceso de paz iniciado hace 4 años con las Farc no debe tener marcha atrás y el iniciado con el ELN debe recibir el apoyo necesario para que se logre una negociación que conduzca a un acuerdo.

3.- A los sectores del Centro Democrático y demás promotores del NO, que durante todo el proceso de diálogos promovieron su rechazo a los acuerdos de La Habana, y que ahora se han sentado con el gobierno nacional en búsqueda de nuevo acuerdo y se manifiestan partidarios de la paz, los invitamos a que demuestren su espíritu de reconciliación apoyando los acuerdos de paz y facilitando nuevos acuerdos políticos que permitan la implementación de los mismos y la finalización del conflicto armado.

Reseñamos el premio Nobel de Paz otorgado al presidente Santos como un gesto de la comunidad internacional en la búsqueda de un acuerdo que supere el impase surgido a raíz de la pérdida del plebiscito; que sea este un nuevo empujón para conseguir un acuerdo definitivo que dé por terminado el levantamiento armado de las Farc que tanto daño le ha causado a los colombianos.

Debemos señalar también, que la CUT respalda la salida negociada al conflicto armado, lo hemos exigido desde nuestro nacimiento hace 30 años, pero también ratificamos nuestra indeclinable posición de rechazo a la política económica y social del gobierno de Juan Manuel Santos, que ha conducido al país a un sometimiento mayor a los designios de Washington y el capital financiero internacional y la profundización de las privatizaciones y recortes de derechos de las mayorías de colombianos. Así mismo llamamos a la población a manifestarse y movilizarse contra la actual agenda legislativa, en especial contra la reforma tributaria que busca poner sobre los hombros de las clases medias y los trabajadores onerosas cargas impositivas como es el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento. El próximo 27 de octubre, desarrollaremos una gran jornada nacional de protesta contra la gravísima reforma tributaria presentada por el gobierno. Decimos sí a la paz y rechazamos la política de Santos contra los colombianos.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio