Inicio > Articulos de Actualidad > Personaje del año en Barranquilla y la Costa. Indignación de una región contra Electricaribe y la (...)

Personaje del año en Barranquilla y la Costa. Indignación de una región contra Electricaribe y la Creg

Norman Alarcón Rodas, Barranquilla, 23 de diciembre de 2015

Las cercanías de fin de año 2015 son propicias para identificar los hechos más relevantes, los acontecimientos que marcaron la región, para bien o para mal. En este sentido, si tenemos en cuenta las reseñas de los medios de comunicación y el sentir de millones de habitantes, es un hecho incontrovertible que las actuaciones de Electricaribe y de la Comisión de Regulación de Energía y gas causaron indignación en los siete departamentos de la Región Caribe. Veamos por qué.

Durante más de quince años la trasnacional española Gas Natural Fenosa tiene el control mayoritario de la empresa Electricaribe S.A. con el 85.38 por ciento de las acciones, presta un servicio muy deficiente con una infraestructura obsoleta, oscilaciones permanentes, apagones, aunado a altas tarifas, cobros indebidos, principalmente a los sectores populares como el llamado consumo distribuido comunitario que no existe sino en los cálculos empresariales, la mayor subnormalidad del país (92%), ha cambiado las redes de cable por las de aluminio de mala calidad que no resiste la salinidad y polución de esta parte del país y que lleva a que con cualquier llovizna se vaya la luz. No han valido las protestas permanentes de los usuarios, los llamados de atención de las autoridades territoriales, las muertes por electrocución, quizás record mundial con más de 520 en diez años.

Por su parte la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) desde su creación hace veinte años como entidad dependiente del Ministerio de Minas y Energía y de la Presidencia de la República, ha ejercido sus funciones a favor de los intereses de las empresas oligopólicas, especie de cartel económico, que desempeñan las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía y gas. La normatividad tarifaria es su función principal que ejerce a través de resoluciones, en las cuales impone la tasa de rentabilidad (WACC) más alta del mundo, el 14%, cuando a nivel internacional es en promedio del 8%; la remuneración de todas las inversiones, administración, operación y mantenimiento de las empresas; dictamina que hay que reconocerles en las tarifas la infraestructura obsoleta como si fuera nueva. También estableció el llamado Cargo por Confiabilidad a favor de las generadoras para que tuvieran sus equipos listos en casos de sequías o fenómenos como El Niño, por lo cual se les ha pagado desde 2006 la monumental cifra de 18 billones de pesos pagados por todos los usuarios del país a razón de $50 el KVH mensuales. Los resultados han sido contraproducentes y no ha habido seguimientos adecuados por parte de las autoridades competentes según denuncia la Contraloría General de la Nación. El aumento tarifario es el más alto de los últimos años: 50% en el gas y 30% en energía eléctrica.

Por estas poderosas razones se desató en la Costa Atlántica una insatisfacción general, protestas por doquier, exigencias perentorias de resolver la crisis estructural con medidas integrales por parte de dicha empresa y el gobierno nacional; pero en vez de soluciones se vinieron más alzas permanentes y peores servicios. Se conformaron organizaciones de usuarios residenciales y gremios de empresarios pequeños y medianos que han profundizado en el conocimiento del asunto y se aprestan a grandes movilizaciones en el despuntar del nuevo año.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio