Inicio > Articulos de Actualidad > Petróleo, ¿Riqueza de quién?

Petróleo, ¿Riqueza de quién?

Egidio Monroy Molina, Presidente Comité Pro-Reversión, Purificación, septiembre 13 de 2015

Purificación es uno de los municipios ricos del Tolima. Rico en petróleo, rico en arroz y rico en recursos hídricos. Pero como ocurre en tántos pueblos de Colombia, por obra y gracia de las políticas de quienes han malgobernado este país, la riqueza se convierte en desgracia. A la amenaza que se cierne sobre la producción arrocera, base de la economía del Suroriente del Tolima, como quiera que avanza contra ella la aplanadora del libre comercio, se añade ahora la inminente concesión de las aguas del Río de la Patria que atraviesa nuestra historia y nuestro territorio, y para colmo de males, se empiezan a producir drásticos racionamientos de agua en las veredas afectadas por la explotación petrolera, en las que han desaparecido varias quebradas.

En este escenario inquietante, los habitantes de Purificación, su riqueza mayor, se aprestan a defender su medio ambiente y el derecho al usufructo de su riqueza natural.

Por más de 20 años empresas multinacionales como Lasmo Oil, Petrobras y Perenco, han extraído el petróleo sin haberles importado mucho las consecuencias que para el medio ambiente y en especial para las personas, se derivan de esta perniciosa manera de explotar nuestros recursos. ¿Consentirían los gobiernos y habitantes de los países de donde provienen estas empresas, es decir, Inglaterra, Brasil o Francia, que Ecopetrol, nuestra Empresa, vaya a sacar su petróleo, dañe sus fuentes de agua, maltrate a sus trabajadores y se traiga casi regalada su riqueza?

Luego de conocer las intenciones de entregarle la explotación del campo petrolero a otra multinacional tras vencerse el contrato actual el próximo 19 de Octubre, los dirigentes de la USO hicieron sonar las alarmas y se creó el Comité Pro-Reversión, conformado por representantes de distintos sectores de la población, con el objeto de desarrollar diferentes actividades que conduzcan a aunar los esfuerzos de toda la ciudadanía, en torno a que sea Ecopetrol la que asuma la operación directa del campo petrolero. La entrega de una carta con más de mil firmas al Presidente de la empresa, el respaldo ofrecido por el senador Robledo, la realización del Foro Petrolero el próximo 18 de Septiembre y el compromiso que se alcance en él por parte de autoridades, senadores, candidatos y demás fuerzas vivas de Purificación invitados, son y serán garantía de que finalmente toda la ciudadanía haga suya la causa de la reversión, pues son innegables los mayores beneficios que para la población traerá la devolución del campo a la empresa estatal.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio