Inicio > Articulos de Actualidad > Pinares: cleptocracia y politiquería

Pinares: cleptocracia y politiquería

Eudoro Alvarez Cohecha, Villavicencio, septiembre 27 de 2015

Desde 2009, en el mandato de un aspirante a la reelección, se inicia este proyecto de vivienda, en Villavicencio, para construir 617 casas, 123 de las cuales correspondían a desplazados; hoy, 7 años después y casi terminando el gobierno del sucesor del anterior mandatario, solo han sido “terminadas” 68 y, básicamente, porque los “favorecidos” se las tomaron a las malas y las techaron para poder ocuparlas.

Casas presupuestadas en 36.5 millones de pesos cada una, que valen, según entendidos, 18 millones. Cuotas pagadas por más de 4 millones de pesos por usuario; carta cheques por 11.5 millones que aportaron los desplazados, más el respectivo subsidio de la gobernación, es decir, más de 15 millones de pesos y nada que las entregan.

Surgen muchas preguntas sin responder, a pesar del tiempo transcurrido. Qué expresa el gobernador iniciador del proyecto? Qué manifiesta el sucesor a quien le correspondió la terminación del mismo? Qué han hecho los entes de control para aclarar semejante atentado contra las ilusiones y los ahorros de los 617 pobres que se pretendía beneficiar? Porqué ahora que gobernación y alcaldía actuales anuncian, reiniciar los trabajos para terminar las casas, desde agosto, aún no se reemprenden las obras?

A donde fueron a parar más de 2500 millones de pesos que pusieron los perjudicados del proyecto? En qué se invirtieron las carta cheques de los desplazados? Qué camino cogieron las ayudas complementarias que aportó la gobernación? A qué se debe el silencio del gobernador actual frente a este desbarro de su antecesor? Qué se hicieron los contratistas? Por qué las tutelas falladas a favor de algunas de las víctimas de este palpable abuso no se han ejecutado cabalmente? Qué dijeron los diputados encargados del control político?

La visión actual del frustrado proyecto, es la de una especie de campamento en ruinas luego de que algún fenómeno climático lo hubiese azotado; son escombros que constituyen un verdadero monumento oprobioso a una clase política regional indolente, cínica y ladrona, abusadora de las necesidades de colombianos a quienes acosa la pobreza y el desplazamiento aunados.

El colmo es que ahora, en pleno proceso electoral, candidatos implicados en este asunto, típico de cleptocracia, directa o por interpuesta persona, pretenden que esas víctimas los escojan como sus gobernantes o representantes en concejos y asamblea departamental.

Luz Alba, Ismael, María Deysi y tantos otros de los afectados siguen sin tener respuestas, mientras resisten y esperan solución para una necesidad básica de los seres humanos como es la vivienda.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio