Inicio > Articulos de Actualidad > Plan Nacional de Desarrollo: El gran paquete chileno

Plan Nacional de Desarrollo: El gran paquete chileno

David Felipe Mora Narvaez, Reportero de los Hechos, abril 6 de 2015

El 19 de marzo se tramitó “a pupitrazo limpio” en las comisiones económicas de senado y cámara del Congreso de la Republica, el mal llamado Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018. En un tiempo record de 30 horas, durante el primer “debate” y sin mayor discusión se aprobaron los más de 200 artículos que contiene el texto, dejándolo listo para su prueba de fuego en plenaria del congreso para el 20 de abril, donde se decide lo que será entregado a los colombianos.

Éste PND se enmarca en un contexto de gran dificultad económica nacional; la agricultura permanece estancada, la industria mantiene crecimientos negativos, la minería sigue de capa caída, el desempleo vuelve a cifras del 11% con miras a aumentar, la inflación absorbió el pírrico aumento del salario mínimo, las importaciones crecen mientras las exportaciones caen lo que presiona, junto con la salida de capitales y el bajo precio del petróleo, el déficit en cuenta corriente que podría superar el 6% del PIB. Esto llevaría al país a un profunda crisis económica resultado del modelo neoliberal, pensado para hacer de Colombia un país dependiente de la producción y el ahorro extranjero; un país semicolonial.

Con el preocupante contexto actual, el Gobierno, en cabeza del ministro de hacienda Mauricio Cárdenas y el director nacional de Planeación Simón Gaviria, debía presentar un PND orientado a resolver las apremiantes dificultades nacionales y así corregir sus graves errores. Por el contrario, presentaron uno que profundiza el modelo económico fracasado y está escrito, casi que a puño y letra, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que sirve a intereses ajenos a los nuestros, pero que beneficia enormemente a Estados Unidos y unos pocos países ricos de Europa.

El PND “pupitreado” en primer debate es tan malo, que ni el uribismo –fiel escudero de Santos en el congreso- se atrevió a respaldar la totalidad del articulado, como frecuenta hacer. No es para menos. Éste está plagado de todo tipo de reformas antinacionales. Se plantea reformar la educación superior para impulsar la educación terciaria (artículos 54 y 55) y reformar la secundaria para implementar la jornada única sin mejorar la infraestructura y el bienestar docente (Artículos 53 y 56). Se reformará la salud para beneficiar a Saludcoop y las demás EPS (artículos 61 al 64). Se modificarán las telecomunicaciones para aumentar la programación extranjera reduciendo la nacional (artículos 39 al 44). Al reformar el sector minero energético, se definirán zonas de reserva minera sin importar la vocación económica de las comunidades, la defensa de sus territorios y su biodiversidad (artículos 18 al 28). Finalmente, se faculta al Presidente Santos para reformar el sector agrario, gran perjudicado de sus políticas (artículo 102) y entregar tierras baldías a empresas agroindustriales extranjeras (capitulo 3). Con el cuentico de la OCDE y “todos por un nuevo país”, el santismo nos quiere meter un gran paquete chileno.

Adenda: Vender el 57% de ISAGEN que es de todos los colombianos, para entregar el dinero a concesiones privadas como propone Santos; es vender la vaca para salir a comprar leche.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio