Inicio > Articulos de Actualidad > Ciencia > Plataforma optimiza localización de focos de epilepsia

Plataforma optimiza localización de focos de epilepsia

Fanny Lucía Pedraza Valencia, UN Periódico, número 183, noviembre 8 de 2014

A partir de la graficación del cerebro, un equipo de investigadores de la UN Sede Manizales diseñó una herramienta que localiza con mayor precisión el foco de la enfermedad a la hora de una intervención quirúrgica. El modelo está en fase de prueba en el Instituto de Epilepsia y Parkinson del Eje Cafetero (Neurocentro) y se espera tenerlo en pleno uso antes de un año.

Una plataforma para el mapeo de la epilepsia que ofrece un 90 % de veracidad en cuanto al área del cerebro a intervenir, en caso de cirugía, fue entregada recientemente por el Grupo de Investigación en Control y Procesamiento Digital de Señales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, al Neurocentro de esta ciudad.

Para las cirugías, que por lo general se presentan en el 65 % de los pacientes que padecen esta enfermedad -considerada como de salud pública-, los médicos contarán con una especie de asistente, que ofrece un modelo real e individual de cada cerebro. Así lo explica Genaro Daza Santacoloma, director de investigaciones del centro especializado.

“Este modelo proporciona a los especialistas una ayuda para ubicar el foco, de modo que al llegar a una cirugía los riesgos de imprecisión sean mínimos”, afirma Luisa Fernanda Velásquez Martínez, estudiante de la Maestría en Ingeniería-Automatización Industrial e integrante del grupo.

El uso de esta herramienta contribuirá a mejorar la calidad de vida de miles de pacientes que deben recurrir a intervenciones quirúrgicas, las cuales, en la mayoría de los casos, tienen que repetirse debido a su complejidad. En la actualidad, solo un 35 % de los 536.639 colombianos reportados por la Asociación Colombiana de Neurología pueden controlar la enfermedad a través de medicamentos.

Asistente de cirugía

La epilepsia es un trastorno del cerebro que altera la actividad eléctrica de las neuronas y que a nivel internacional la padecen cerca de 50 millones de habitantes, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. La enfermedad degenera paulatinamente el estado físico y anímico de los pacientes, especialmente cuando se producen convulsiones. Además ocasiona pérdida de productividad laboral o escolar e interferencia en las relaciones familiares y sociales.

“No controlar la epilepsia puede ocasionar el daño de más neuronas localmente o a distancia, lo que representa mayor deterioro neurológico, cambios en el comportamiento, descuido en el cuidado personal, rechazo social o incluso muerte súbita”, sostiene Luis Roberto Amador López, médico neuroinmunológico y profesor de la UN Sede Bogotá.

Gracias al perfeccionamiento alcanzado por los ingenieros de la UN, se entrega al equipo médico un registro del área del núcleo subtalámico (asociado a funciones motoras) que, posteriormente, sirve como insumo para todas las investigaciones adyacentes.

Del riesgo a la seguridad

Según lo explica el doctor Amador, la epilepsia se maneja con tratamiento farmacológico cuando las personas sufren lesiones en el lóbulo temporal (se ocupa de la audición y el lenguaje). Sin embargo, cuando el daño es extratemporal es necesario buscar opciones quirúrgicas para localizar el foco de las células cerebrales anormales. “Algunos procesos se tratan con estimulación profunda mediante electrodos que se colocan por coordenadas con ayuda de un software especializado”, señala.

En el caso de la Plataforma de Mapeo, se lograría una reducción del tiempo de cirugía, ya que hasta el momento esta se realiza en dos etapas: en la primera se implantan electrodos profundos para monitorear al paciente durante tres días, con el fin de precisar el área a intervenir; en la segunda, va nuevamente al quirófano para ser intervenido con el objetivo de remover la zona epileptogénica causante de sus crisis.

“Con la herramienta se pretende evitar el primer tiempo quirúrgico. La precisión en la identificación de los focos epilépticos es tan alta que no requiere monitoreo con electrodos profundos invasivos, sino que directamente llega a la cirugía de remoción”, explica el director de Investigaciones del Neurocentro.

Asimismo se disminuye el riesgo del paciente en el quirófano, dado que está predispuesto a sufrir hemorragias e infecciones. Se reducen también los costos para todo el sistema de salud, ya que se requerirán menos unidades de cuidados intensivos para este tipo de procedimientos.

Por otro lado, la plataforma ofrece un sistema informático de señales del cerebro que sirven de apoyo al médico especialista (neurólogo), para verificar que la zona considerada a priori como la afectada, sea la correcta. También entrega un análisis cualitativo individual, pues aunque el cerebro tiene regiones reconocidas como la del lenguaje, la del movimiento o la del habla, la propagación de señales que dependen de lo que cada persona piensa o percibe.

Esta plataforma se entregó hace aproximadamente un mes al Neurocentro en una versión de prueba para evaluarla y perfeccionarla, de modo que los doctores puedan aportar sus comentarios con el ánimo de organizar y ajustar todos los elementos posibles. “Para usarse en pacientes se requiere un registro de aprobación por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), así que esperamos que sea una realidad en menos de un año”, comenta el doctor Daza.

Según el directivo, este tipo de investigaciones no tienen antecedentes en el país, mientras en Europa hay grupos de investigación muy fuertes trabajando alrededor de este tema y desarrollando plataformas sofisticadas para el procesamiento de datos del electroencefalograma (EEG) y análisis de señales.

El Neurocentro adelanta investigaciones que adicionalmente ayudan a fomentar innovaciones en la enfermedad de Parkinson. Uno de sus aliados principales es el Grupo en Control y Procesamiento Digital de Señales de la Sede Manizales, que busca ofrecerle a profesionales en áreas como bioingeniería, biometría, inspección industrial, agroindustria, bioacústica y sismología, técnicas avanzadas para comprender mejor la naturaleza de sus objetos de estudio y las interacciones entre las variables que intervienen en sus correspondientes procesos.

El Instituto trabaja este y otros proyectos de investigación de la mano de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y la Universidad del Quindío, mediante convenios financiados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio