Inicio > Polo Democrático Alternativo > Polo convoca a la movilización activa frente a políticas del gobierno de Peñalosa que pisotean (...)

Polo convoca a la movilización activa frente a políticas del gobierno de Peñalosa que pisotean derechos sociales, económicos y ambientales

Comité Ejecutivo Distrital Polo, Bogotá, febrero 9 de 2016

Frente a las decisiones anunciados por el alcalde mayor Enrique Peñalosa que afectan los derechos sociales y la sostenibilidad ambiental de la capital de la República, el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO convoca a la ciudadanía a la movilización activa para defender el derecho al trabajo, el medio ambiente, los servicios públicos domiciliarios, eficientes con tarifas alcanzables y movilidad digna.

1- Defendamos el bolsillo delos bogotanos frente a la exagerada alza del transporte público de más 11% de la tarifa del Transmilenio y el SITP así como los subsidios de los estratos 1 y 2 que el alcalde Enrique Peñalosa califica de déficit, cuando se trata de la inversión social destinada a garantizar el derecho a la movilidad de los trabajadores y trabajadoras pobres de la ciudad.

2- Defendamos la reserva natural Thomas van der Hammen la más importante del noroccidente de Bogotá que lejos de ser unos “potreros” tiene las reservas de agua que mantienen la sostenibilidad de los humedales de Suba, Engativá y la sabana circundante, además se constituye como otra fuente de regulación hídrica para todos los bogotanos.

3- Defendamos el Metro subterráneo que garantice un transporte digno sostenible con energías acordes al marco climático que mediante operaciones urbanas valoriza la propiedad raíz de los bogotanos, Bogotá vale, no permitamos que el alcalde mayor la desvalorice con el metro elevado que carece de estudios. Igualmente defendamos la inmediata iniciación del cable aéreo de la localidad ciudad bolívar como instrumentó alternativo para des embotellar este importante sector de la ciudad.

4- Defendamos la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), que representa, la marca más querida de los bogotanos que con sus utilidades no solo financia la Universidad Distrital, centro académico que alberga el mayor número de estudiantes de todos los centros educativos públicos que funcionan en Bogotá, y a la vez alimenta el presupuestó distrital destinado a la inversión social, venderla reforzaría el oligopolio de las comunicaciones sobre los consumidores y usuarios.

5- - Defendamos la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que sustenta el mínimo vital de agua potable para los sectores más vulnerables de la ciudad y garantiza la preservación del servicio de la recolección de basuras por parte del distrito, modelo de prestación publica que compite favorablemente en costos y la inclusión social de recicladores frente al sector privado que solo piensa en su propio beneficio.

6- Defendamos el derecho a la Salud frente a las medidas privatizadoras anunciadas y contra el congelamiento del 40% del presupuesto de los hospitales, exigimos el pago de las deudas por partes de las EPS y el fortalecimiento de la red pública hospitalaria

7- Defendamos el derecho al trabajo de los centenares de miles de vendedores informales y estacionarios que a falta de empleo acuden al comercio callejero para garantizar la alimentación y el estudio de sus hijos.

8- La política pública del nuevo alcalde Enrique Peñalosa riñe con los mandatos del Estado Social de Derecho contenidos en la Constitución Política que ampara el mínimo vital, derecho al trabajo, prestación eficiente de los servicios públicos en condiciones de dignidad y coste habilidad.

9- Defendemos un presupuesto digno que permita garantizar los derechos y la atención de los grupos poblacionales (mujeres, afros, indígenas, LGBTI, Rom). Los anuncios del actual gobierno son de recortes presupuestales situación que lesiona de manera seria elementales derechos de nuestras comunidades.

10- Defendemos las políticas que han conducido a garantizar una descentralización de la inversión a través de las alcaldías locales y que permite que las juntas administradoras ejerzan el papel del control político territorial.

11- Defendemos el derecho al trabajo y por lo tanto exigimos garantizar la estabilidad laboral a los trabajadores y contratistas que con su actividad garantizan el sustento de sus familias, la masacre laboral y la tercerización anunciada solo contribuyen a agravar las condiciones de inequidad y pobreza.

12- Defendamos el Derecho a la educación contra el remedo de Jornada Única 40 x 40 y contra la ampliación de los colegios en concesión. El Polo Democrático Alternativo ratifica su oposición al desmoste del modelo social de ciudad que garantiza la educación gratuita hasta el grado 11 y la garantía del derecho a la salud en atención primaria, derecho a no pasar hambre, entre tantos derechos que están hoy en peligro de ser conculcados.

El alcalde Enrique Peñalosa nombró en su gabinete a María Consuelo Araújo cuestionada secretaria cuyo antecedente está relacionado con el paramilitarismo y el secretario de Ambiente, Francisco Cruz investigado e imputado por los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación, alertamos para que haya veeduría ciudadana sobre el manejo de los recursos públicos a cargo de estos funcionarios, dados sus antecedentes.

El Comité Ejecutivo Distrital del Polo ratifica su carácter de oposición e invita a la población bogotana en general a pronunciarse y movilizarse acompañando la protesta y la movilización en rechazo de sus políticas privatizadoras y a impedir la aplicación de medidas contrarias al desarrollo de una ciudad moderna y garantista de derechos sociales, económicos y políticos.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio