Inicio > Jorge Enrique Robledo > "Polo está unido en la idea que no estamos con Santos y Uribe"

"Polo está unido en la idea que no estamos con Santos y Uribe"

Entrevista de Gabriel Sonny Cubillos a Jorge Enrique Robledo, El Nuevo Siglo, Bogotá, abril 20 de 2015

El botón que algunos exhiben para mostrar la supuesta división en el Polo son los choques que se dieron entre el sector de Clara López y el senador Jorge Robledo, que surgió a raíz del apoyo que ella brindó a la reelección del presidente Santos con el ánimo de darle vida al proceso de paz.

Sin embargo, la noticia que da hoy Robledo es que el Polo está unido en la idea de que no compartirá mesa con los sectores políticos de Santos y Uribe en las elecciones territoriales de octubre próximo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las principales decisiones que usted considera debe tomar el IV Congreso Nacional del Polo en mayo?

JORGE ENRIQUE ROBLEDO CASTILLO: Ese Congreso es el máximo organismo del Partido, toma dos grandes decisiones en principio: una es la nueva jefatura, los nuevos organismos directivos nacionales; y lo segundo, la orientación del Partido tanto a corto como a mediano plazo. Particularmente voy a defender como tesis central de este Congreso, y es que el Polo no puede perder el rumbo. O sea, nuestras características de haber nacido, hagamos una caricatura, como un partido nini. Es decir, nosotros no somos de la herencia de la tradición liberal-conservadora, nosotros somos una ruptura frente a eso.

Aquí hay gente que puede venir del liberalismo o del conservatismo, pero no heredamos esa tradición. Hoy nini en este caso querría decir ni santista ni uribista, y eso es lo que espero que el Congreso ratifique. Digamos ratificar programa, estatutos, bueno, digo en sus rasgos principales, podrá haber ajustes y todo, pero que como eje el Polo siga siendo un partido, que fue el Partido por el que luchó Gaviria (Carlos) siempre, de la izquierda democrática, diferenciado de los otros y con propósitos distintos a los otros.

ENS: ¿Cómo se dilucidará para el caso de Clara López ese llamado que usted le hizo de cuidarse de caer en el nini en su aspiración a la alcaldía de Bogotá?

JERC: El Congreso del Polo no debe tratar decisiones de candidaturas a alcaldías, ninguna. La última decisión que ha tomado la propia Presidenta (Clara López) es que los asuntos de alcaldías solo se tramitarán después del Congreso del Polo. Recordemos además que el Congreso del Polo es un evento nacional y las decisiones de alcaldía son locales.

Entonces la alcaldía de Clara, ella tendrá que tramitar la candidatura en el Comité Distrital del Polo después del Congreso. Ahora, el Congreso del Polo podrá emitir declaraciones, pero digamos que estatutariamente esa no es una decisión que le corresponde.

En las elecciones de hace un año, el Polo abrió la posibilidad de votos personales, entonces, por ejemplo, voté en blanco pero Clara votó por Santos. Pero el Partido tiene decidido desde esa misma fecha, o sea desde mayo del año pasado y lo ha ratificado la bancada, y se volvió a ratificar en diciembre, que somos oposición al gobierno de Santos y por supuesto somos contradictores del gobierno de Uribe.

O sea que úsese o no la famosa palabra del nini, lo cierto es que hoy el Polo está formalmente unido a la idea de que no estamos con Santos ni con Uribe, y eso espero que lo ratifique el Congreso. Es más, creo que sobre eso no vaya a haber dificultades.

ENS: ¿El Congreso desde el punto de vista de estrategia política podría autorizar para las elecciones de este año alianzas con otros sectores que no necesariamente sean de la izquierda democrática?

JERC: Creo que sí pero dejando claro que ni con el Centro Democrático ni con los partidos de la Unidad Nacional, es mi propuesta y soy un convencido de eso. En Colombia hay otros sectores políticos nacionales, departamentales y municipales, políticos, sociales y gremiales que no son parte de esa tradición del Centro Democrático y de la Unidad Nacional, y con ellos estoy seguro que va a haber muchos acuerdos, y espero que el Congreso lo que diga es que con esos vamos a hacer acuerdos, a donde sea posible, en donde no iremos con fuerzas propias.

Ahora en el caso de concejos y asambleas, estoy seguro que vamos a ir con candidaturas propias.

ENS:¿Qué tan cerca está que el Polo haga alianzas con otras fuerzas de izquierda como Marcha Patriótica o incluso el Partido Comunista?

JERC: Esos son temas que habría que considerar y habría que hacer, por los análisis respectivos, pero sigo en la idea que la principal función del Polo en esta etapa es consolidarse a sí mismo.

Alianzas

El Parlamentario dijo que no es enemigo de las alianzas políticas, “la discusión es en torno a qué se hace en los acuerdos. Cuando digo que no porque es nini es porque anticipo una cosa, es que los desacuerdos con ellos son tan grandes que no hay cómo llegar a coincidencias”.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio