Inicio > Tribuna Magisterial > ¡Por el Pliego preparémonos para la batalla!

¡Por el Pliego preparémonos para la batalla!

Tribuna Magisterial, Bogotá febrero 6 de 2015

La Junta Nacional de FECODE acaba de aprobar el pliego de peticiones que será presentado al Gobierno Nacional con una gran movilización el 26 de febrero, movilización que coincide y se refuerza con la que harán los demás trabajadores del estado para la presentación del pliego estatal. La unificación que de ello se deriva, y que viene precedida de la que se logró en el seno de la dirección del magisterio colombiano, tiene como objetivo evidente enfrentar la política del Gobierno Santos, que viene marcando hitos de medidas contra los trabajadores y la producción nacional y de represión contra sus movimientos de lucha.

En buena hora decide ir el grueso del movimiento sindical nuevamente a la batalla. La posición del gobierno de acatar a pie de letra las recomendaciones de la OCDE, al incorporarlas al Plan Nacional de Desarrollo, además de otras normas como la reforma pensional que se están preparando, implica la profundización y proliferación de todos los males que hemos sufrido con veinticinco años de apertura económica y decenas de Tratados de Libre Comercio, que ahora se visualizan en toda su crudeza con la caída de los precios del petróleo, el carbón y los ingresos del Estado, el aumento de la inflación, la deuda externa y los impuestos contra los trabajadores y las clases medias; la destrucción de la producción nacional; y la pobreza rampante en el campo y la ciudad. En tanto, se hace la más vulgar demagogia sobre las maravillas en que vivimos los colombianos y las que vendrán cuando nos pasemos a residir al ámbito celestial de la OCDE.

En el caso del magisterio la comprensión de la política santista contra la educación pública ha puesto de relieve en su pliego de peticiones asuntos nodales: confrontar la política educativa del régimen que se adelanta actualmente embozada en un remedo de la Jornada Única por la cual hemos luchado históricamente y que debe tener adecuada infraestructura, respeto a la autonomía educativa, respeto a la planta docente sin tercerización, bienestar para los estudiantes y salario profesional; el aumento de los recursos para garantizar una educación científica financiada y administrada por el Estado; el nuevo estatuto docente; la nivelación salarial; los ascensos para los maestros del 1278, ninguno de cuyos aspectos respetan Santos y Parody; la preservación del régimen pensional y prestacional; una salud digna y el cumplimiento de los acuerdos y la ley.

La discusión del aumento salarial se adelantará en la mesa estatal. El marco ya lo conocemos con el procedimiento y los resultados en lo tocante al salario mínimo, donde Santos y su ministro Garzón dieron pruebas más que fehacientes de su incondicional entrega a las multinacionales y el capital financiero, por lo cual le impusieron a los trabajadores más miseria. En panorama tan oscuro hubo la luz de la oposición de la CUT y demás centrales obreras.

Así como es dura la realidad económica de Colombia y aciago lo que está por venir, así es la realidad y las perspectivas para los trabajadores y los maestros de este país por cuenta de la inicua pretensión de recargar todavía más sobre sus hombros una crisis causada por la política proimperialista de la que es decano Juan Manuel Santos.

Los pliegos del magisterio colombiano y de los trabajadores estatales deben estar acompañados con grandes movilizaciones el 26 de febrero y sostenidos por la firme convicción de enfrentar al Gobierno de Santos en una gran batalla por la educación pública y los derechos de los educadores y los trabajadores estatales.

Texto del Pliego: http://tribunamagisterial.co/pliego...

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio