Inicio > Jorge Enrique Robledo > Por imposición del TLC, Santos presenta proyecto que reduce la cuota de pantalla (...)

Por imposición del TLC, Santos presenta proyecto que reduce la cuota de pantalla nacional

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, octubre 9 de 2014

Proyecto de Ley impuesto por el TLC busca reducir la producción colombiana en la televisión nacional. Productores, actores, directores y técnicos perderán oportunidades laborales. Hay que defender la cultura y la soberanía nacionales.

Desde el pasado lunes 22 de septiembre hace tramite en el Congreso de la República el Proyecto de Ley número 91 de 2014 Senado, presentando por el Ministro de las TIC y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, que busca reducir el porcentaje de participación de las producciones nacionales en la programación de la televisión abierta, lo que se conoce como la cuota de pantalla nacional.

El proyecto hace parte de las imposiciones que se derivan de la implementación del TLC con Estados Unidos, como lo expresa la exposición de motivos, “Desde la entrada en vigencia del Acuerdo se debería modificar de un 50% a un 30% el contenido mínimo de producción nacional que deben emitir los prestadores de servicios de televisión abierta nacional para sábados, domingos y festivos entre las 10:00 a las 24:00”. Lo que indica que las producciones extranjeras podrán aumentar su participación del 50% hasta un 70%, menoscabando la producción televisa nacional.

Con esta iniciativa, el gobierno del presidente Santos intenta revivir parte de la Ley Lleras que se hundió por una sentencia de la Corte Constitucional.

Para el senador Robledo, el proyecto es dañino porque menoscaba la cultura y la soberanía nacional y porque golpea a la industria audiovisual colombiana la cual verá reducidas sus oportunidades laborales. Según cifras de la Asociación Colombiana de Actores en el gremio hay un desempleo superior al 85% situación que se agravaría de aprobarse el proyecto el mención, lo mismo puede decirse de directores, guionistas o técnicos.

Robledo le solicitó al Presidente Santos y a los partidos de la Unidad Nacional que se archive el Proyecto de Ley 91 de 2014.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio