Inicio > Articulos de Actualidad > Por la defensa del centro histórico de Cartagena

Por la defensa del centro histórico de Cartagena

Oficina de prensa del concejal David Múnera, Cartagena, diciembre 14 de 2014

CONCEJO DISTRITAL CONVOCA AUDIENCIA DE LAS COMISIONES EN CONJUNTO POR LA DEFENSA DEL CENTRO HISTÓRICO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Curador Urbano N°2, Guillermo Mendoza Jiménez, a través de la resolución 0309 del 3 de diciembre de 2014, autorizó la construcción de un edificio que tendría 35 pisos, en el terreno vecino a la Base Naval, donde funciona la casa de la escritora, Judith Porto de González. Con la licencia se aprobó los planos para demoler casas de una planta y construir el edificio. La licencia se le otorgó a la firma constructora Interla S.A.S., apoderada que actúa en nombre del Fideicomiso Fiducolombia Portonovo S.A.S., denunciaron diversos medios de comunicación

“En su momento lo denuncié. El gobierno del presidente Santos, a través de los ministerios de Defensa y Cultura, ha buscado burlar el Patrimonio Histórico de Cartagena, puesto que quiere trasladar la Base Naval a Tierrabomba, pero antes necesita valorizar los terrenos en que se encuentra donde no se puede construir edificios de más de cuatro pisos. Ellos buscan poder vender los terrenos autorizados para construir edificios de 30 o más pisos y así valorizarlos. Por eso están detrás de la reglamentación del PEMP y de cambiar el POT”, señaló el concejal del Polo Democrático Alternativo, David Múnera.

“Por esa razón el Concejo de la ciudad ha convocado para el viernes 19 de diciembre, a partir de las diez de la mañana, a una Audiencia de Las Comisiones Conjuntas, en la cual debemos aprovechar la oportunidad para crear el más amplio frente de defensa de la ciudad. Si se construye allí un edificio de 35 pisos, daría pie para que la Base Naval reclame los mismos derechos porque el predio citado está intrínseco, y hace parte del mismo globo de terreno de la Base. Estas construcciones afectarían de manera preponderante los conos visuales, es decir, la panorámica de este Patrimonio Histórico de la Humanidad”, agregó el doctor Múnera Cavadía.

El doctor Múnera expresó que además “dichas construcciones crearían un grave problema de servicios públicos, movilidad y congestión a los barrios de Bocagrande, El Laguito y Castillogrande, generando un caos para el desarrollo del propio turismo. Por eso solicitamos que Planeación Distrital, la Unidad de Patrimonio del IPCC y el ministerio de la Cultura deben proceder a obligar a detener dicha construcción. Invito a todas las organizaciones de la ciudad a participar de la Audiencia del próximo viernes”, dijo Múnera.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio