Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > Por la tierra y la solución de las deudas, ¡plantones de protesta!

Por la tierra y la solución de las deudas, ¡plantones de protesta!

Oscar Gutiérrez Reyes, Director Ejecutivo Nacional Dignidad Agropecuaria Colombiana, Bogotá, 19 de noviembre de 2014

El próximo miércoles 26 de noviembre en las capitales de departamento se realizarán, por parte de productores agropecuarios endeudados, plantones frente a las oficinas del Banco Agrario para rechazar el incumplimiento, la dilación y la arbitrariedad del Banco y del Ministerio de Agricultura.

Las razones de la protesta de los agricultores son:

1. En los acuerdos que firmó el gobierno, con Dignidad Cafetera y Agropecuaria se acordó la condonación de deudas hasta por veinte millones de pesos en razón a que, por problemas de clima, plagas y caída abrupta en los precios de venta de los productos, se redujo o perdió el ingreso de los productores, lo que llevó al no pago de las deudas bancarias. Sin embargo, el gobierno no cumplió con la condonación.

2. Por ese incumplimiento dignidad agropecuaria se vio obligada a realizar el Paro Nacional de abril-mayo de este año. En la mesa de conversaciones se acordó una política de alivio para los deudores.

3. A través de la Ley 1694 de 2013 -aprobada por el Congreso de la República- se autorizó la compra de cartera por parte del Fondo de Solidaridad Agropecuaria FONSA. Se cumplía -en parte- lo acordado con dignidad agropecuaria. La Ley se reglamentó por medio de los decretos 355 y 1036 de 2014 y las Res. No. 164 y 165 de 2014, expedidas por los Ministerios de Agricultura y Hacienda y por los Acuerdo 2, 3 y 4 de 2014 de la Junta Directiva del FONSA. En esa reglamentación se recogieron las condiciones acordadas se aplicarían en los alivios a los deudores.

4. Casi un año después de expedida la Ley, el Banco Agrario, solo ha comprado 14 mil pagarés de más de 80 mil que debe adquirir. A miles de deudores no han aplicado el alivio y no se cumple lo acordado con aquellos que tienen derecho. El banco recoge tan solo un pagaré, el de menor valor, sabiendo que debe aplicar los alivios hasta por $ 20 millones de pesos así el deudor tenga uno o varios pagarés. También se excluyen deudores por motivos no contemplados en la Ley ni en la reglamentación dejándolos sin posibilidad de acceder al derecho que ganaron con su lucha.

5. El valor de la compra de cartera -para aliviar deudas- se estima en $ 370 mil millones de pesos. De eso, el Ministerio de Agricultura ha entregado a FINAGRO solo $ 84 mil millones. Y FINAGRO al Banco Agrario solo $ 42 mil millones. Del resto de los recursos nada se sabe. Mientras tanto Banco Agrario persigue productores, acosa con cobros jurídicos e intimida para que firmen nuevos pagarés y paguen costos de abogado -en un claro contubernio con las casas de cobranzas- y, a sabiendas que tienen derecho a ser aliviados.

6. Para aliviar a quienes deben más de $ 20 millones de pesos el Congreso de la República aprobó, mediante la Ley 1731 del 31 de julio de 2014, unos alivios y amplió los beneficios a quienes tienen crédito con el agro-comercio o asociativo. La reglamentación de la Ley la dejó a cargo del Ministerio de Agricultura. Casi 4 meses después no se ha reglamentado. Mientras tanto se procede a rematar las propiedades de los agricultores así la misma Ley haya definido el cese de procesos judiciales hasta el 15 de junio de 2015.

Reuniones realizadas con el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrario, FINAGRO y el FONSA no han logrado solución para miles de deudores. Ante la iniquidad, el incumplimiento y la violación de los beneficios concedidos en Leyes aprobadas por el Congreso de la República y gracias a la lucha de Dignidad Agropecuaria Colombiana nos vemos obligados a realizar Plantones de Protesta frente a las oficinas del Banco Agrario.

Dignidad Agropecuaria reafirma -así- su decisión inquebrantable de defender la tierra de los deudores y exige al Banco Agrario y al Ministerio de Agricultura pronta solución no solo para los deudores que tienen derecho a los alivios sino para aquellos que sin tenerlo requieren también de una solución que no puede ser el despojo de sus propiedades.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio