Inicio > Articulos de Actualidad > ¿Por qué es Robledo la mejor opción presidencial para 2018?

¿Por qué es Robledo la mejor opción presidencial para 2018?

Alvaro Morales Sánchez, Santa Marta, noviembre 8 de 2016

Cuando el senador Jorge Enrique Robledo comunicó a la dirección del Polo Democrático Alternativo y a la opinión pública su decisión de aceptar la invitación insistente que le han hecho numerosas personas, desde dentro y desde fuera del Polo, a presentar su nombre como candidato presidencial para los comicios de 2018, la noticia fue muy bien recibida entre los más variados sectores de la población. En primer lugar, por supuesto, entre los militantes del Polo que ven en Robledo un dirigente de talla presidencial, capaz de llevar al partido, a la cabeza de una gran convergencia política y social, a concretar las propuestas programáticas contenidas en el Ideario de Unidad; pero además son incontables las expresiones de júbilo que despierta en las redes sociales la candidatura presidencial de Robledo: cada día más estudiantes, amas de casa, empleados, desempleados, obreros, indígenas, tenderos, campesinos, comerciantes, industriales, ganaderos, gentes de la más variada condición social y económica, se declaran esperanzados por la irrupción en el partidor de las candidaturas presidenciales de un dirigente de las condiciones y cualidades de Jorge Enrique Robledo. Y hay también importantes personalidades y dirigentes de los partidos políticos que han manejado el poder del Estado en los últimos años que reconocen en Robledo un candidato de peso, un contendor de calidad, una persona seria que deberá ser tenida en cuenta por quienes aspiren a enfrentarse con él en la liza presidencial.

Pero ¿cuáles son las razones por las cuáles Robledo ha alcanzado tan alta estima en un sector cada vez más numeroso de la población colombiana? Son muchas y muy variadas pero voy a limitarme a señalar las que a mi modo de ver son las más importantes, las que cobran mayor peso entre el imaginario social y popular:

• Conoce el país como el que más. Son incontables sus debates de control político en el Congreso y los foros que en su condición de Senador ha convocado, sobre los más variados temas, desde la economía, el libre comercio la ciencia y la tecnología, hasta la salud, la educación la cultura, el arte, pasando por la minería, la producción agropecuaria, el medio ambiente, las reformas tributarias, laborales, del sistema pensional, del sistema electoral, del sistema judicial, en fin, de todos los temas que sobre la sociedad y el Estado debe conocer un estadista. Como se dice popularmente, a Robledo le cabe el país en la cabeza. Pero no es sólo que conozca y hable con propiedad sobre los temas en debate, sino que con argumentación contundente e irrebatible suele derrotar a quienes son sujetos de sus bien fundadas acusaciones, al punto de haber llevado a ministros y embajadores, inmersos en asuntos oscuros, a la renuncia de sus cargos.

• Ha sido declarado en cinco oportunidades seguidas como el mejor Senador de Colombia, como resultado de encuestas que indagan la opinión de dirigentes de los gremios económicos, de la academia, los partidos políticos y diversos sectores sociales. Ello habla de su excelente desempeño en el ámbito del Congreso, en donde sobresale por su actividad de control político y por sus argumentaciones y aportes a la hora de discutir los proyectos de ley que cursan por el organismo parlamentario.

• Es coherente. Nadie puede endilgarle cambios de posición respecto de temas cruciales, pues a todo lo largo de su trayectoria política de más de cuarenta años ha sostenido las mismas tesis y propuestas acerca de la situación del país, sus crisis y los responsables de ellas y las necesidades de cambios profundos en el manejo del Estado.

• Es poseedor de una honestidad a toda prueba y dueño de una hoja de vida intachable, cualidad que, aunque debería ser la norma entre los personajes de la vida pública, hoy es la excepción en nuestro país, permeado como ha sido durante los últimos en todas sus instituciones por la corrupción monda y lironda, por el narcotráfico y la parapolítica, que han contaminado a la inmensa mayoría de los políticos colombianos. Pues bien, Robledo pertenece a la selecta minoría de dirigentes políticos honestos que aún nos quedan.

• Señalando que es “una candidatura y un gobierno de convergencia nacional para defender los intereses y derechos de los sectores populares, la clase media y el empresariado” , ha presentado unos puntos centrales de su propuesta programática que involucran favorablemente a la gran mayoría de los colombianos: “1. La defensa de las condiciones de vida y de trabajo de los asalariados. 2. La defensa de la actividad económica de los propietarios y los llamados trabajadores independientes, urbanos y rurales, sin excluir a los empresariales. Aunque valoro la actividad de las empresas mayores, no comparto la idea de la monopolización de la economía. La industria y el agro deben ser especialmente protegidos. 3. La defensa del medio ambiente, sobre todo en lo relativo al cuidado del agua. 4. El sector financiero debe ponerse al servicio del desarrollo nacional atendiendo, con criterios democráticos, todas las actividades económicas. 5. Serio combate a la corrupción tanto pública como privada, pues la una no se da sin la otra. 6. Defensa de la democracia auténtica opuesta al uso de las armas para tramitar las diferencias, al constreñimiento político y al menoscabo de los derechos constitucionales. 7. Relaciones con todos los países sobre la base del respeto a las soberanías y el beneficio recíproco” .

Por todas las anteriores razones y otras cuantas que sería largo describir, estoy convencido, como pronto lo estarán millones de colombianos, que el mejor candidato presidencial en la elección que se hará en 2018, es el actual senador Jorge Enrique Robledo.

Notas:

1. “Mi candidatura no será excluyente ni sectaria”: Robledo. La entrevista de Cecilia Orozco. El Espectador, octubre 29 de 2016 2. Idem

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio