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Por un modelo que garantice el ascenso y la reubicación salarial. El tiempo de servicio es la experiencia

Tribuna Magisterial, Bogotá, septiembre 17 de 2014

Para los trabajadores su experiencia es su tiempo de servicio. Para los gobiernos neoliberales la experiencia es cualquier cosa menos el tiempo de servicio. Por ejemplo, en la ley 50 acabaron con la estabilidad en el sector privado que había al cumplir diez años. Crearon la inicua situación en que los nuevos maestros duran hasta un año en período de prueba. Y al imponer el 1278 dejaron por fuera el tiempo de servicio como requisito para ascender y redujeron todo a evaluaciones que ya sabemos que sirven para que los maestros no asciendan.

En el seminario con los docentes del 1278, en el Comité Ejecutivo y en la Junta Nacional hemos defendido esta sencilla verdad: experiencia es tiempo de servicio. La razón es evidente, si se quiere llegar a verdadero nuevo modelo tiene que ser sobre la base de garantizarles a los maestros la posibilidad real de ascender o reubicarse salarialmente. Y una de esas garantías es que se reconozca el tiempo de servicio.

En el acuerdo de mayo se establecieron tres criterios: títulos, experiencia y producción académica. La propuesta de reglamentación de FECODE debe ser acorde con esos criterios. Debido a ello rechazamos la posición de la mayoría de mezclar el tiempo de servicio con el “ejercicio académico” que definen como la “sistematización o documentación de experiencia pedagógica individual o colectiva (proyectos de aula, proyectos pedagógicos, proyectos de área, proyectos transversales, talleres, innovaciones o propuestas didácticas y demás actividades académicas que el maestro haya realizado)”. Con eso se introduce en la experiencia lo que en realidad es producción académica o ¿cuál es la diferencia entre producción académica y ejercicio académico? ¿Le sirve eso al magisterio? Por supuesto que no, porque para los maestros no debe quedar duda alguna que la experiencia es el tiempo de servicio. ¿Le sirve eso al Gobierno? Por supuesto que sí, porque le permite desmontar el tiempo de servicio introduciendo una serie de actividades que deben ser evaluadas.

El sector mayoritario trata de defender su posición en la Circular No. 44 comparándola con lo establecido en el 2277. Pero en ese escalafón se estableció con claridad que la experiencia es el tiempo de servicio tanto para efectos de ascenso como de asimilación.

Santos, la anterior ministra, María Fernanda Campos, y la actual, Gina Parody, han afirmado reiteradamente que van por un nuevo modelo de evaluación para el ascenso. Los criterios de resultados institucionales e idoneidad que presentaron en la mesa de negociaciones son prueba fehaciente de ello. Su intención de que los criterios como porcentajes se sumen es otra prueba más. Ir a ese escenario con una propuesta que debilita el tiempo de servicio es inconveniente y absurdo.

La batalla que libra el magisterio de Bogotá contra la prórroga que impulsa el alcalde Petro, con el apoyo de Santos y su ministra, de las concesiones que privatizan la educación es ejemplo de las profundas contradicciones del pueblo colombiano con unos gobiernos abiertamente neoliberales. Ante ello el magisterio vuelve a las calles este 18 de septiembre junto con el resto de trabajadores del Distrito que defienden lo público, contra la privatización, la tercerización y por un aumento salarial digno y justo.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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