Inicio > Articulos de Actualidad > Preocupantes cifras deja ver Barranquilla Cómo Vamos 2015

Preocupantes cifras deja ver Barranquilla Cómo Vamos 2015

Norman Alarcón Rodas, candidato Asamblea Atlántico Polo #58, Barranquilla, octubre 15 de 2015

Desde el año 2008 se viene realizando en la capital del Atlántico este tipo de encuestas alrededor del tema de la calidad de vida en Barranquilla, encomendada y financiada por Barranquilla Cómo Vamos que tiene como socios a: Fundación Promigas, Cámara de Comercio de Barranquilla y Bogotá, Universidad del Norte, El Heraldo, Fundación Corona y El Tiempo, con el apoyo de Findeter. La firma encuestadora Ipsos Napoleón Franco entrevistó a 1.233 ciudadanos, cara a cara, de las cinco localidades del distrito y de todos los estratos socioeconómicos.

Una parte importante de los encuestados, el 76%, mostró su satisfacción por vivir en La Arenosa, bajo los conceptos de ser una ciudad bonita (44%), calidad de vida (33%), gente solidaria (31%), sentido de pertenencia (21%) y oportunidad de empleo (14%); mientras las razones de insatisfacción fueron: violencia e inseguridad (79%), mucho desempleo (36%, hay corrupción (20%), costo de vida alto (9%), mala administración de la alcaldía (7%) y demasiada pobreza (4%).

En cuanto a la situación económica y la pobreza la encuesta dejó ver una realidad más cruda y cruel. El 28% de los hogares barranquilleros reportó que algún miembro tuvo que comer menos de tres comidas diarias por falta de provisión de alimentos (la misma cifra que hace un año, es decir, no ha habido mejoría); y un 26% le ocurrió esto con frecuencia. Esto tiene correlación con los ingresos mensuales de todos los aportes del hogar cuando el 31% obtiene menos de $660.000 y el 37%, menos de un millón de pesos; es decir, el 68% de los hogares obtiene ingresos de menos de un millón al mes, con lo cual, obviamente, no puede tener una vida digna.

Sobre los servicios públicos, hay satisfacción con el gas domiciliario (92%), acueducto (76%), alcantarillado (80%), aseo (86%), internet (71%), bajó, celular (83%), bajó; pero el que se derrumbó fue Electricaribe con un 40%, bajando 17 puntos porcentuales, lo que es congruente con el desastroso servicio de energía eléctrica prestado por la trasnacional Gas Natural Fenosa que lleva más de quince años en la Costa recibiendo pingües ganancias que van a parar a los circuitos financieros mundiales. Con razón se viene fortaleciendo la resistencia civil y los indignados con Electricaribe.

Los problemas de la movilidad no se quedan atrás, siendo uno de los martirios de la población, junto con el desempleo, la informalidad y la inseguridad. El transporte público moviliza el 56% de pasajeros, el privado el 16%, el transmetro el 9%, el informal el 7% y los ciudadanos a pie el 5% (más de 50 mil personas diarias).

Esta información muestra a las claras que el actual modelo de ciudad no es el adecuado para alcanzar una buena calidad de vida, aunque no detecta el fondo del asunto que está relacionado con el retroceso de la producción industrial y comercial que las cifras del Dane reflejan en los últimos veinte años. Se requiere cambiar este estado de cosas impulsando y protegiendo la producción nacional y el empleo digno para lo cual es necesario derrotar las políticas neoliberales al mando.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio