Inicio > Articulos de Actualidad > Primer round

Primer round

Eudoro Alvarez Cohecha, Villavicencio, agosto 9 de 2015

El miércoles anterior, se dio el primer debate entre los candidatos a la Gobernación del Departamento, convocado por el Comité Intergremial del Meta; cinco en total; 4 hombres y una dama; asistieron cuatro: tres de los varones y la señora; uno no concurrió, quedando la sensación de no gustarle estos eventos.

Tres de los debatientes han participado en funciones públicas; dos de ellos directamente en la jefatura del primer cargo regional y en la secretaría privada del candidato ausente y una de ellos, como diputada y posteriormente en la Cámara de Representantes. El cuarto ha sido empresario y obrero especializado, sin tener en su historial cargo alguno de representación o de responsabilidad administrativa.

Tres de los aspirantes presentes son de partidos del “establecimiento”; dos de colectividades de la Unidad Nacional, soporte de la administración Santos; el tercero representa el uribismo por cuyo medio ese partido aspira a ser gobierno en una de las regiones en donde el expresidente finca sus esperanzas de poder local. El cuarto, es la opción de la oposición y fue avalado por el Polo Democrático Alternativo (PDA).

Las diferencias son notorias: el vocero del partido de la U y la candidata liberal, coinciden con el del Centro Democrático (C.D.) en la defensa del modelo económico vigente en el país desde 1990: el neoliberal, que tantos quebrantos y padecimientos ha traído a los colombianos, al que sugieren algunos remiendos; el del Polo critica radicalmente esa forma de gobernar el país.

Temas como educación, salud, servicios públicos son tratados por los candidatos de la Unidad nacional de igual manera que el C.D.; cuestiones como la “confianza inversionista”, son temas de encuentro entre el santismo y el uribismo en contienda; La ley Zidres, sobre entrega de baldíos en altillanura, recibió su total respaldo; el del Polo, disintió y señaló que en un país donde la inequidad es nuestra vergüenza internacional, los Campesinos son quienes constitucionalmente deben ser objeto de ese beneficio y además enfatizó en la necesidad de que tanto la educación como la salud deben ser ofrecidos gratuitamente por el estado y se negó a aceptar como negocio lo que constituyen derechos fundamentales de la población.

En materia de vías e intercomunicación, el del Polo defendió la construcción de un sistema ferroviario con conexiones terrestres, costeado por el Estado, mientras los tres restantes, apoyan la modalidad de las Alianzas Público Privadas (A.P.P.) descargando el peso de su costo en las espaldas de los usuarios.

La palabra Cambio, frecuentemente usada por los aspirantes al primer cargo del departamento, para unos parece ser sinónimo de relevo de nombres, mientras que para el de la oposición democrática, significa la modificación completa del modelo, es decir de cambio de verdad.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio