Inicio > Jorge Enrique Robledo > Privatizar Isagen, un pésimo negocio para Colombia: Robledo

Privatizar Isagen, un pésimo negocio para Colombia: Robledo

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, marzo 5 de 2015

Hay que mantener el control estatal sobre Isagen. Isagen es un empresa clave para el progreso nacional. La experiencia de las privatizaciones es un ejemplo por lo negativo. Plata de privatización iría a subsidiar consorcios de las vías 4G

El gobierno debería mantener la propiedad estatal sobre Isagen. Es un negocio rentable, genera importantes utilidades y es un activo estratégico para garantizar el control de los precios y el abastecimiento de energía, señaló el senador Jorge Enrique Robledo ante el anuncio del gobierno Santos y su ministro Cárdenas de vender el 57.6% de sus acciones en la empresa, decisión que calificó como contraria al interés nacional.

Isagen es la segunda generadora de energía eléctrica. Aporta el 20% de la capacidad de generación nacional (3.060 de 15.458 megavatios), en un mercado donde solo tres empresas controlan el 60%. Entre 2000-2013 tuvo utilidades por $2,2 billones y con la reciente apertura de Hidrosogamoso, además de aumentar su capacidad de generación en 37%, mejoró sus posibilidades de acceder a mayores ingresos y utilidades.

De venderse la compañía, serían 308 las empresas públicas privatizadas en las dos últimas décadas. Solo quedarían 39 empresas donde el gobierno nacional posee más del 50% de la propiedad accionaria. Las privatizaciones de compañías del sector eléctrico han sido desastrosas para Colombia. Ventas a menos precio, bajísima o nula inversión en el mantenimiento de los activos por parte de los compradores, tarifas confiscatorias, mal servicio, fuga del ahorro nacional, descapitalizaciones y captura del Estado para elevar las tarifas a los usuarios.

La experiencia acumulada es un ejemplo pero por lo negativo, agregó el congresista. Con la venta de Isagen, aseguró Robledo, se le dará a una compañía extranjera el poder para “apagar” al país. Esta privatización no hará más barato el servicio de energía, que está entre los más caros de América, al contrario, crecerán las tarifas lo que al sector empresarial del país le significará menos competitividad y a los hogares más sufrimientos para poder pagar los altos costos del servicio.

Los recursos que ingresen por la privatización de Isagen irán a subsidiar a los concesionarios de las vías 4G, negocios que aún no superan el primer cuello de botella: el cierre financiero (http://bit.ly/1wDJrO4), que podrían convertirse en “elefantes blancos” (http://bit.ly/1FcgZST) y que en materia vial no atienden muchas de las principales necesidades nacionales, como las vías secundarias y terciarias y los accesos y salidas en las principales ciudades.

Decisiones como esta son muy propias de un gobierno como el de Santos, concluyó el senador Robledo, que anda más pendiente de cuadrarles los negocios al “míster” que en resolverles los problemas a los colombianos. Esta es otra decisión que es necesario derrotar con una amplia unidad y movilización de diversos sectores sociales.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio