Inicio > Articulos de Actualidad > Prospectivas 2015

Prospectivas 2015

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, enero 5 de 2015

Ya estamos en año nuevo. Dicen por ahí que su consecuencia es una vida nueva, eso si la resaca y el “guayabo” permiten hacer un análisis prospectivo que sirva de eje para jugar a lo pitonisa sobre lo que nos depare. La realidad es que en nuestro país, así como suceden cosas asombrosas, también se dan hechos absolutamente previsibles en lo económico, social y político. De ahí la importancia de que el análisis esté basado en las causas que dan origen a dichos fenómenos que estamos viviendo actualmente.

A pesar de que las cifras oficiales se esfuerzan por mostrarnos el país como buen vividero y paraíso terrenal para propios y extraños, en prospectiva encontramos que es una verdadera “bomba” –que puede estallar-, producto de la insaciable avidez de dirigentes, grupos económicos y transnacionales que generan herramientas gubernamentales con las que cada día se apropian más de las riquezas de la Nación, manteniendo uno de los niveles de desigualdad e iniquidad más altos del mundo. Esa prospectiva nos muestra, en una distancia de menos de diez minutos a pie, las más pomposas escenas de los potentados –propios y extranjeros– que derrochan dinero a borbotones y las más aberrantes, espeluznantes y repugnantes escenas de pobladores que viven en la más terrible de las miserias. Ese estudio prospectivo nos tiene que decir que existe una falla descomunal en la orientación del Estado.

Las escabrosas escenas de inseguridad muestran a Colombia como el tercer país con más muertes violentas de América Latina: riñas familiares y callejeras; ataques y atentados de todo tipo de grupos al margen de la ley; mujeres y hombres rociados con ácido; personas descuartizadas e incineradas; fetos robados del vientre de indefensas mujeres; niños raptados para venderlos; redes de prostitución infantil que enajenan a una niña de seis años en dos millones de pesos para que sea abusada sexualmente; padres de familia que alquilan sus hijas a veinte mil pesos a pedófilos asquerosos; muertes por robo de celulares, fleteos, secuestros… en fin, una interminable lista de actos violentos de los que los análisis en prospectiva nos tendrán que decir que su solución no puede seguir siendo la represión, sino un trabajo integral, una política de Estado que no es precisamente la prioridad del gobierno.

La corrupción –disfrazada por el presidente Santos con el eufemístico nombre de mermelada–; los robos al erario; la rapiña en los procesos electorales; la impunidad en el sistema judicial; la “despatrimonialización” de la Nación cuyos recursos han sido casi que regalados a los grupos económicos con las privatizaciones, las concesiones y las alianzas públicas y privadas; la destrucción del aparato productivo y la sustitución del trabajo y la producción nacional por la extranjera. Todas estas son causas que han generado y formado la “bomba” en la que se está convirtiendo nuestra sociedad. El estudio prospectivo debería recomendar con urgencia un cambio de modelo económico y la destitución de los personajes que han continuado con esas políticas, que condenan a la inmensa mayoría de los colombianos a la pobreza y la miseria. ¡En prospectiva: con el modelo neoliberal, en 2015 esperamos más de lo mismo!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio