Inicio > Jorge Enrique Robledo > Proyecto de ley facilita que multinacionales se apropien del patrimonio genético de la (...)

Proyecto de ley facilita que multinacionales se apropien del patrimonio genético de la nación

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, mayo 21 de 2014

Avanza la privatización de las colecciones biológicas de la Nación. Multinacionales participan en entidad que administraría los recursos genéticos. Trámite del proyecto es ilegal. Conflicto de intereses del ministro Lizarralde.

Mediante un proyecto que el Congreso está a punto de aprobar, el presidente Santos pretende entregarle a Corpoica las colecciones biológicas del país (semillas, embriones de animales y microorganismos), que el Estado ha recolectado durante décadas y que son un patrimonio estratégico e invaluable de la Nación.

Robledo denunció que en la junta directiva de Corpoica tiene asiento el gremio de trasnacionales como Monsanto, Bayer y Syngenta, compañías interesadas en patentar las variedades que se puedan obtener de este patrimonio genético.

Aunque el gobierno alega que Corpoica administra estos materiales desde 1992, oculta que lo hace bajo la supervisión del ICA, control que se eliminaría si se aprueba la propuesta de Santos. Esto se agrava porque no existe una caracterización detallada de los recursos genéticos del país y porque el proyecto de ley no define los criterios y requisitos que se les exigirán a las multinacionales que quieran usarlos para procesos de patentamiento.

La propuesta se está tramitando de manera ilegal, pues las normas sobre las colecciones biológicas se incluyeron en un proyecto sobre crédito agropecuario, lo que viola el principio de unidad de materia y el mandato legal que les otorga a las comisiones quintas del Congreso la competencia para definir qué se debe hacer con el patrimonio genético de la Nación.

A esto se suma el conflicto de intereses del ministro Lizarralde, quien está impedido para tramitar esta iniciativa porque, antes de su nombramiento, fue miembro de la junta directiva de Fedepalma y gerente de Indupalma, organizaciones que tienen un interés directo en este proyecto.

Robledo envió una carta al ministro Lizarralde y al senador Juan Fernando Cristo en la que les solicita que del proyecto de ley se eliminen las normas sobre colecciones biológicas.

Se anexa el texto de la carta:

Doctor

RUBÉN DARÍO LIZARRALDE

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Doctor

JUAN FERNANDO CRISTO

Presidente del Senado de la República

Ref.:​El proyecto de ley que les entrega el patrimonio genético de la Nación a las multinacionales es inconveniente e ilegal.

Atento saludo:

La semana pasada las Comisiones Terceras de Cámara y Senado aprobaron en primer y tercer debate el proyecto de ley mediante el cual el presidente Santos pretende entregarle a Corpoica, entidad regida por el derecho privado, la custodia de las colecciones biológicas de la Nación (Bancos de Germoplasma animal, vegetal y de microorganismos).

Estos recursos genéticos son un patrimonio estratégico e invaluable, pues se sabe que Colombia es uno de los países más agrodiversos del mundo. Y es obvio que las trasnacionales que patentan subproductos de estas colecciones, algunas de ellas miembros activos de Corpoica, están interesadas en reducir el control del Estado sobre este patrimonio nacional.

A pesar de su importancia, no existe una caracterización detallada del material genético que reposa en las colecciones biológicas, lo cual facilita que las trasnacionales se apropien de estos materiales y reduce considerablemente la protección de nuestros recursos genéticos frente al patentamiento.

Al ser Corpoica una entidad en la que tiene participación el gremio que agrupa a multinacionales como Monsanto, Bayer y Syngenta, la propuesta del presidente Santos es inaceptable. Porque eliminar el control que el Estado, a través del ICA, tiene sobre estos recursos, es una forma de avanzar en la privatización del patrimonio genético de la Nación, lo que resulta altamente inconveniente para los intereses del país.

Además, es inaudito que el proyecto no defina los criterios que se les exigirán a las multinacionales para utilizar las colecciones biológicas, condiciones que el gobierno quiere que sean fijadas por una entidad en cuya junta directiva tiene representación el gremio de las trasnacionales que patentan semillas.

Lo más grave es que, amparados en la figura del mensaje de urgencia, este proyecto se está tramitando de afán, sin una discusión democrática que permita la participación de la academia y los demás sectores interesados.

Este trámite, además de inconveniente, es inconstitucional. Porque al incluir el tema de las colecciones biológicas en un proyecto sobre financiamiento del sector agropecuario se viola el principio de unidad de materia. Y también se desconoce el mandato legal que les otorga a las Comisiones Quintas del Congreso la competencia para discutir y aprobar los asuntos relativos a dichas colecciones.

No menos grave es el conflicto de intereses del doctor Lizarralde, pues es sabido que hace menos de un año hizo parte de la junta directiva de Fedepalma y fue gerente de Indupalma, organizaciones que tienen un interés directo en este proyecto, por lo que ha debido declararse impedido para tramitarlo, según lo ordena la Ley 1437 de 2011.

En lugar de entregar de manera irresponsable el patrimonio genético de la Nación, el gobierno nacional debería tramitar una ley que proteja los Bancos de Germoplasma como un patrimonio invaluable, inalienable e inembargable de la Nación, y que defina los criterios de acceso, conservación, investigación, y desarrollo para los intereses nacionales.

Por las anteriores consideraciones, y por ser este un tema estratégico para el país, les solicito que esta iniciativa no sea discutida en la Plenaria del Senado hasta tanto se excluyan del proyecto de ley los artículos relacionados con el traslado de las colecciones biológicas.

Cordialmente,

Jorge Enrique Robledo

Senador de la República

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio