Inicio > Jorge Enrique Robledo > Que Contraloría haga una rigurosa auditoría al sector eléctrico

Que Contraloría haga una rigurosa auditoría al sector eléctrico

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, noviembre 19 de 2015

Sí importa quiénes son los dueños del sector eléctrico en Colombia, Termocandelaria está en manos de especuladores que además de la generación térmica quieren ser dueños del monopolio de distribución del gas para la Costa Atlántica

Al refutar lo dicho por el Ministro de Minas y Energía, doctor Tomás González, el país sí le debe importar en manos de quién se está dejando el sector eléctrico colombiano, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo en el debate realizado hoy en la Comisión Quinta del Senado sobre los abusos con las tarifas de la electricidad. El congresista concluyó solicitándole a la Contraloría General de la República hacer una profunda auditoría a todo el sector eléctrico colombiano. Una proposición en ese sentido aprobó por unanimidad la Comisión Quinta.

Robledo mostró que Termocandelaria y TEBSA (Termobarranquilla), empresas que estuvieron en manos de Interbolsa a través del fondo Tribeca, son hoy controladas por SCL Energía Activa, fondo de capital privado de origen chileno que es el mayor generador térmico de Colombia. Además de las generadoras citadas también controla Termovalle y Termoyopal.

El congresista del Polo señaló cómo Termocandelaria desde 2006 ha recibido por Cargo por Confiabilidad $584.968 millones, 267 veces el patrimonio pagado por sus dueños. Las maquinas de la generadora se financiaron mediante un leasing atado a un patrimonio autónomo y una fiducia mercantil, de manera que el Estado no tienen a quién “caerle” si incumple, como lo está haciendo. Los dueños de Termocandelaria no pusieron en riesgo su patrimonio, pero sí la confiabilidad del sistema eléctrico nacional. ¿No se dieron cuenta las autoridades de a quién le estaba dando la plata de los colombianos? Y los propietarios de Termocandelaria también buscan controlar la distribución de gas en la Costa Atlántica mediante una planta de regasificación en Cartagena.

Hacen y deshacen y el Ministerio de Minas y la Superintendencia de Servicios Públicos no hacen nada para controlarlos. Un sector estratégico como el de la energía eléctrica debería mantenerse bajo el dominio del Estado y no seguirse privatizando como se quiere hacer con Isagen. Los colombianos y las empresas necesitan que el Estado garantice un servicio de buena calidad y con precios competitivos, todo lo contrario a lo que hace la política gubernamental. El sector eléctrico no debe seguir dejándose en manos de especuladores.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio