Inicio > Articulos de Actualidad > ¡Qué carones! Electricaribe nos demandó

¡Qué carones! Electricaribe nos demandó

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, agosto 15 de 2016

El exministro de Minas y Energía y actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, denunció los problemas financieros de Electricaribe, sosteniendo que su falta de liquidez no le permitirían cubrir compromisos con los bancos por cerca de dos billones de pesos, agotando la estrategia del “jineteo”, o sea, prestarle a un banco para honrar otros compromisos financieros; agregó que esto traería como consecuencia que no tuviera recursos económicos para comprar la energía y podría llegar un gran apagón en el Caribe colombiano. Ese apagón lo estamos viviendo desde que esta multinacional del grupo español Gas Natural Fenosa asumió y nos tiene en tinieblas pasando las más graves dificultades ante lo vital que es el fluido eléctrico, máxime con las elevadas temperaturas que se están registrando. A partir de esta denuncia, diversas personalidades comenzaron a declarar que Electricaribe preparaba una demanda contra nuestro país, es decir, contra nosotros, que somos los que pagamos con impuestos. ¡Qué carones!

Efectivamente, Acosta reveló que “argumentando falta de garantías, Unión Fenosa, dueña de Electricaribe, presentó una demanda contra la Nación, de la cual está enterada la Agencia Nacional para la Defensa del Estado, cuyo proceso jurídico le exigirá al presidente Santos que “capitalice a Electricaribe, para que esta empresa pueda cumplir con sus compromisos de inversión en el Plan5Caribe”. Según OKDIARIO, del 7 de agosto, “Gas Natural Fenosa ha decidido reaccionar a la amenaza de expropiación de su filial en Colombia presentando una demanda contra el Gobierno del país latinoamericano por incumplimiento de contrato. La empresa española, propietaria del 85% de Electricaribe, interpreta que la legislación y las tarifas aplicadas por el Gobierno son las causas que de verdad explican que haya empeorado, el servicio eléctrico prestado por su filial”. Gas Natural SDG S.A. y Gas Natural Fenosa Electricidad Colombia S.L. (GNF), dijeron que “han notificado formalmente la existencia de una controversia con la República de Colombia bajo el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones celebrado con el Reino Unido de España. En este contexto, GNF no ha interpuesto ninguna demanda; ha solicitado que se dé inicio a la etapa de seis meses para el arreglo amistoso previsto en el Acuerdo…”, indica la empresa.

Cuando el monopolio de luz eléctrica era estatal, también había dificultades, pero sus activos y capitales eran nuestros; se nos dijo que con la venta se acababan problemas como la ineficiencia, ineficacia, corrupción y que la lógica del mercado haría que las tarifas fueran reguladas. Nuestro patrimonio fue feriado, hoy pagamos unas de las tarifas más caras, el servicio más pésimo y, como estaba previsto, las multinacionales acuden a los Tratados Internacionales para invocar su protección, que es la misma que el Estado le niega a los empresarios nacionales. El gobierno de Santos debe asumir la responsabilidad con la Costa Caribe. ¡Qué tíos; nos volvieron a traer espejos. Sigue la recolonización!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio