Inicio > Tribuna Magisterial > ¡Qué coincidencia! ¡Santos, Petro y Pacho Santos se unen para defender los colegios en (...)

¡Qué coincidencia! ¡Santos, Petro y Pacho Santos se unen para defender los colegios en concesión!

María Antonieta Cano Acosta, Bogotá, septiembre 19 de 2014

Concesiones son a la educación lo que las EPS a la salud

El sábado 6 de septiembre, el Concejo de Bogotá derrotó el proyecto con el que Petro pretendía conseguir vigencias futuras para mantener los colegios en concesión. Apenas se supo la noticia, el mismo Juan Manuel Santos se pronunció, alarmado. La orden fue categórica: se deben garantizar, como sea, los contratos para prorrogar los colegios en concesión.

Los dos bandos en pugna están bien definidos: de un lado, los que le apuestan a privatizar a cualquier precio la educación, encabezados por Santos y Petro y, a contramano, los que defendemos una educación pública, financiada y administrada por el Estado. Con un agravante, de lo que suceda en Bogotá va a depender la suerte de la educación en el país; si triunfa la alianza santopetrista, los colegios en concesión se propagarán a lo largo y ancho del territorio nacional pero si derrotamos esta política, será un gran triunfo para la conservación del patrimonio público estatal. O gana la privatización o gana la educación pública, ¡de este talante es la disputa actual!

Para ilustrar la amenaza en cierne cabe afirmar que las concesiones son a la educación lo que las EPS han sido para la salud. Hoy, 20 años después, el ciudadano raso y los trabajadores tercerizados saben, porque lo padecen en carne propia, cuál es el estado actual de la salud en Colombia. En educación pasa lo mismo, los privatizadores vienen por la lana, por el telar y por la que teje. ¿Cuál es entonces el camino? Frenar las políticas que acaban con la educación y de paso con los pocos derechos labores de los que aún goza el magisterio.

Por eso, con el pliego de peticiones, la Junta Directiva de la ADE ha puesto el dedo en la llaga. El pliego plantea sin ambigüedades la lucha contra la continuidad de las concesiones y de los colegios por convenio porque, de hecho, privatizan la educación. También es claro el pliego al rechazar la tercerización laboral que Petro entroniza con la jornada extendida o currículo 40x40.

Es lamentable que el alcalde Petro y Óscar Sánchez, secretario de Educación, aupados por Santos y hasta por Pacho Santos, insistan en mantener esta política claramente neoliberal en el marco de las alianzas público-privadas.

Fueron más de seis meses en los que el gobierno distrital se ha negado a negociar el punto. Su posición ha sido inquebrantable. Es la hora en que sigue empecinado en manifestar que continuarán los colegios en concesión y por convenio, que seguirá pisoteando los derechos laborales del magisterio, subiendo la jornada sin elevar el salario, aumentando la asignación académica para recortar personal y, lo peor, contratando maestros con intermediarios privados. Es la tercerización sin adornos, uno de los peores lastres conocidos por los trabajadores en la era de la globalización.

Una vez culminada esta etapa de negociación y ante la evidencia de que la administración distrital intenta imponer su hoja de ruta neoliberal, los maestros nos preparamos para la movilización y la lucha. El Paro Distrital del magisterio es la salida. Es con la huelga como podremos conseguir lo que el alcalde Petro y su secretario no quisieron conceder en la mesa de negociación.

Y si por el sector educativo llueve, en el resto del distrito, no escampa. Allí también ha habido un desconocimiento flagrante de todas las peticiones sindicales. Ante tan manifiesta intransigencia, los trabajadores no podemos renunciar a la huelga, nuestra legítima herramienta.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio