Inicio > Articulos de Actualidad > ¡Qué fácil es acabar con los pobres!

¡Qué fácil es acabar con los pobres!

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, septiembre 29 de 2014

A mitad de este mes, el Gobierno nacional divulgó cifras sobre pobreza en el país, a corte de junio de 2014 – ¿por qué no publican informes oficiales sobre la concentración de las riquezas? – y el crecimiento del Producto Interno Bruto de la economía en el primer semestre de este año. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO, también reveló cifras sobre el hambre en Colombia y América Latina. Estos datos oficiales nos permiten contrastar una verdad, que si no fuera por lo dura, puesto que en ella va la vida de millones de personas, nos daría para montar una obra de tragicomedia.

El presidente Santos informó que “durante el último cuatrienio, 3,6 millones de personas han salido de la pobreza… En junio del 2010 teníamos 17 millones 121 mil personas en la pobreza y en junio del 2014 esta cifra se había reducido a 13 millones 509 mil. En junio del 2010 teníamos al 39% de la población en la pobreza. En junio del 2014 había bajado a 29,3%”, agregó. Calificó como positiva la reducción de la pobreza extrema: “En junio del 2010 teníamos 5 millones 913 mil colombianos en la pobreza extrema. En junio de 2014 esta cifra bajó a 3 millones 866 mil. En junio del año 2010, un total de 13,5% de la población estaba en situación de pobreza extrema, mientras que en junio de 2014 ese indicador se redujo a 8,4%”, sostuvo el Primer Mandatario.

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti, explicó que “en Colombia se considera un hogar pobre si ese hogar, conformado por cuatro personas, obtiene un ingreso inferior a 833.616 pesos. Y ese hogar estaría en condiciones de pobreza extrema si, compuesto también por cuatro personas, ese hogar obtiene ingresos por debajo de 369.248 pesos”. Esto quiere decir que un colombiano deja de ser pobre extremo o mendigo si devenga al mes 92.312 pesos, es decir, si vive con 3.077,06 pesos diarios; pero además, deja de ser pobre si devenga al mes 208.404 pesos o 6.946,68 diarios. Si Usted está en estos rangos pasó de ser mendigo a pobre y de pobre a clase media. Aquí se puede sacar una lectura: ¿alguien que dejó de ser pobre, puede vivir con 7.000 pesos diarios, o sea, con cerca del 38% del salario mínimo legal, considerado como el mínimo vital? Como sucede en el cálculo del desempleo, en el que no censan a los que se cansaron de buscar trabajo o inactivos, los pobres se volvieron invisibles cambiando la forma del cálculo.

Respecto al crecimiento de la economía para el primer semestre de este año –del 5,4%– se resaltó que la construcción tuvo una expansión de 14,2%, seguida de servicios comunales y sociales (6,1%) y de establecimientos financieros y seguros (6,1%), actividades de poca mano de obra calificada, cuyo empleo es el instrumento que permite neutralizar la pobreza. Pero además, la FAO nos indica que “en Colombia el 11,4% de la población sufre las ‘cornadas’ del hambre”; queda claro que una persona que padece hambre se encuentra en pobreza extrema, y esta cifra está muy por encima de lo calculado por el gobierno, de 8.4%. Estos datos indican que a los pobres que no desaparecen con “limpiezas sociales” y por medio de la violencia, los liquidan en las estadísticas. ¡Colombia: país de prósperos propietarios!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio