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¿Qué hay detrás de la suspensión de concejales de Cartagena?

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, septiembre 12 de 2016

Cartagena es una de las ciudades con mayores impactos de corrupción, hasta el punto que las campañas electorales han superado cualquier tipo de asombro en la compra de votos, la más grave forma de perversión. Se ha venido acuñando, con sobrada razón, que después de cada elección, los presupuestos del Distrito, sus entidades y corporaciones quedan secuestrados. Pero es que además, solo así se entiende el atraso de la ciudad, la falta de grandes obras, vías alternas, trabajos inconclusos, contratos que no se cumplen y cualquier tipo de trapisonda contra la ciudad.

Defender al Concejo de Cartagena no es fácil, porque es señalado como un desprestigio, cuando debía ser la institución que, con autonomía, independencia y cumpliendo sus obligaciones, hiciera el control social y político para evitar esos actos degradantes. En el período pasado, en gran parte guiado por el doctor David Múnera Cavadía, esta Corporación desenmascaró actos de corrupción en debates a los cuales fueron citados los órganos de control, vigilancia y fiscalía de la ciudad, con el objetivo de que actuaran de oficio con base en las denuncias que quedaron en los anales y archivos del Concejo. Fueron memorables los debates que el doctor Múnera Cavadía realizó sobre las concesiones y contratos del Distrito, pero los organismos de control se hicieron los “ciegos, sordos y mudos”, como en la canción de Shakira.

El Procurador Delegado de Vigilancia Administrativa, Gustavo Castro Capera, el 06 de este mes, decidió suspender a 16 de los actuales concejales y 10 del período anterior, incluido Múnera, quien expresó: “Mientras los corruptos andan sueltos, la Procuraduría se dedica a perseguir a quienes luchamos por hacer cumplir la Ley”. El proceso tiene que ver con la interpretación que el Procurador hace de las normas en relación con la elección del Contralor Distrital. El Concejo expidió el Acuerdo que reglamentó dicha elección creando una terna con base en el mérito y la participación en ella de una mujer, acogiendo lo establecido en el Acto Legislativo 02 de 2015, que faculta a los concejos para hacer una Convocatoria Pública con fundamento en el artículo 126 de la Constitución Política, que establece los criterios del mérito y la Equidad de Género, o sea, con los de mayor calificación pero garantizando la inclusión de mínimo una mujer. Además, un concepto del Consejo de Estado orienta dicha forma de Convocatoria Pública y así lo hicieron los Concejos municipales del país.

“El Procurador alega que es por Concurso de Méritos, ciñéndose por las mejores calificaciones, y no Convocatoria Pública con cuya terna se garantiza la participación de la mujer y otorga discrecionalidad a la Corporación para elegir. La interpretación del Procurador es subjetiva y regresiva contra las mujeres y viola la Constitución. No es posible que en Cartagena los corruptos anden sueltos y el Procurador se dedique a perseguir a quienes defendemos la Ley”, dijo el doctor Múnera. ¿Será que detrás del fallo está la política contra la mujer pregonada por el sustituido Procurador? ¿O estarán los que han querido tumbar la elección de la Contralora? ¿O montar un escándalo mediático ante la firma de los Acuerdos de Paz? ¡Sigue la justicia selectiva!

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