Inicio > Articulos de Actualidad > ¿Qué hay en común?

¿Qué hay en común?

José Rafael Espinel Páez, Bogotá, febrero 10 de 2015

El capitalismo financiero, en crisis, está emperrado en exprimir a los pueblos del mundo entero. Ya son conocidas sus medidas de última generación, las “recomendaciones” de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ,que “considera que Colombia necesita poner en marcha una reforma tributaria integral y una reforma al sistema pensional, como ‘políticas fundamentales’(1)”. Se aumentará el IVA y la edad de las mujeres para pensionarse. El Acuerdo de Comercio de Servicios Públicos, TISA (por sus siglas inglés), atornillará además las privatizaciones (http://t.co/RglBP3PqbD) y encarecerá aún más la prestación de los servicios públicos.

Este ejercicio de poder global de los linces financieros está despertando una reacción en cadena en todos los pueblos afectados, por encima de sus dóciles mandatarios. Los pueblos empiezan a levantarse al observar la grosera codicia del capital financiero y al ver disminuida su calidad de vida, por la desigualdad creciente. Según Stiglitz, “el 1% de la población tiene lo que el 99% necesita” (2).

Lo anterior es la respuesta a quienes en nuestro medio se preguntan “¿qué hay en común?” con lo que pasa en Grecia, España y otros países. Gracias a las redes sociales y a pesar de la desinformación de los medios oficiales, hoy en día los colombianos podemos estar mejor informados sobre todo cuanto ocurre en esos lugares.

En Grecia ganó las elecciones Siryza, una coalición de izquierda radical liderada por Alexis Tsipras. Mientras que en España, Pablo Iglesias y centenares de miles de simpatizantes del partido político Podemos, llenó la Puerta del Sol en Madrid con trescientas mil personas. En Colombia, y en consonancia con lo anterior, es notoria la gran simpatía que ha despertado la posibilidad de que el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo Castillo, sea candidato a la Presidencia de Colombia para el 2018. Robledo fue elegido al Senado con la más alta votación, ha sido considerado varias veces como el mejor senador y encarna una férrea oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, correveidile del Departamento de Estado.

Aprovechemos al máximo la coyuntura. El modelo implantado por el Consenso de Washington afecta gravemente la vida de la gente. Nuestro deber como ciudadanos y patriotas es seguir apoyando las movilizaciones por la soberanía, el trabajo, la democracia y la producción, en el entendido de que su fortalecimiento redundará en la unidad del pueblo. Asimismo, servirá para que el Polo en su IV Congreso mantenga su rumbo y que Colombia pueda contar con un partido que lidere con éxito la consecución de sus sagrados objetivos.

Notas:

(1) http://www.elheraldo.co/economia/oc...

(2) “el premio Nóbel de Economía 2001, Joseph Stiglitz publicó su libro que lleva por título El Precio de la Desigualdad, con el subtítulo “el 1% de la población tiene lo que el 99% necesita”,

(3) http://www.elmundo.es/espana/2015/0...

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio