Inicio > Juventud Patriótica > ¿Qué les espera a los futuros licenciados del país?

¿Qué les espera a los futuros licenciados del país?

Johana Salcedo, Armenia, abril 3 de 2016

La preocupación ya no solo radica en la grave situación laboral del magisterio colombiano, desde el 3 de febrero el gobierno nacional lanzó una nueva arremetida contra las licenciaturas que lesiona la calidad al disminuir los contenidos de la disciplina específica y vulnera la autonomía universitaria, pues la resolución no es más que la imposición de un pensum genérico para todos los programas.

Exigiendo como mínimo 50 créditos a la práctica pedagógica, niveles de inglés, unificación de contenidos, entre otros, la resolución embiste contra la calidad académica a la vez que busca solucionar vía estudiantes el déficit de docentes que presentan los colegios, ya que impone el inicio de las prácticas antes de haber cumplido con 50 créditos de la formación universitaria.

Con todo esto, las universidades públicas que ofertan licenciaturas, como la Uniquindío, no puede cumplir con los condicionamientos que impone el Ministerio de Educación Nacional, puesto que no existen los recursos necesarios para aumentar el número de docentes de planta o acreditar un nivel B1 en segunda lengua. La uniquindío por ejemplo con un presupuesto aprobado de $97.157.824.406 para toda la Universidad en el 2016 ; donde de cada 100 pesos, 47 corresponden a recursos propios, es muy difícil dotar a los programas (Sobre todo a los que aún no han comenzado el proceso de acreditación) para asegurar todos los requisitos que exige el gobierno.

La administración Uniquindiana que “se adapta a los desafíos” busca la manera de minimizar los costos a la par que cumple con todos los condicionamientos del gobierno nacional. Propone no ofertar más cohortes de programas a distancia, buscando moverlos a presencial, lo que no sería un problema si existiera la infraestructura para albergar los miles de estudiantes, que para el caso de Licenciatura en Pedagogía Infantil vienen de a dos cursos por semestre.

Otro lío supone la adecuación para cumplir con el requisito de la segunda lengua para los futuros licenciados, que se pretende solucionar con la construcción de un instituto de idiomas, cuyos estudios al igual que la mayoría de adecuaciones en la universidad se pagaran vías recursos propios. Con lo que no es difícil de suponer que será otro centro de extensión que sume a las rentas propias de la universidad.

En últimas le hacen el juego al modelo privatizador del gobierno nacional y le descargan la responsabilidad en este caso a las familias de los Uniquindianos. Ante el preocupante panorama con la resolución 02041, el estudiantado a nivel nacional ha organizado jornadas de socialización y movilización para hacer frente a esta imposición del ministerio y evitar su aplicación a nivel local.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio