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¡Qué mulas!

Eudoro Alvarez Cohecha, Villavicencio, agosto 30 de 2015

La reconstrucción del tramo entre la Glorieta de la Grama y la Curva del Tigre, en la antigua vía entre Villavicencio y Bogotá, fue anunciada con bombos y platillos por parte de la autoridad municipal y mostrada como el ejemplo de una ciudad que va muy bien.

La inversión, según los anuncios, supera los 40 mil millones de pesos, sin incluir los andenes que bordean el trayecto en reparación, suma equivalente al 11 % del presupuesto municipal, dinero proveniente de recursos nacionales a través de Invías.

Esa ruta es utilizada obligatoriamente por los tracto-camiones que transportan buena parte del crudo procedente de las explotaciones petroleras que convirtieron al Meta en el primer productor nacional del hidrocarburo.

En reunión de socialización de la obra, realizada en la Comuna 1, de la capital metense, se dijo y al alcalde hay que creerle, que la obra se ejecutaría en un plazo breve, que el progreso traería incomodidades y se impetraba paciencia por lo mismo; la comunidad a través de sus voceros, creyó en la palabra del burgomaestre y asintió con algunos reparos que eran como una ayuda para los ejecutantes de la labor.

En la actualidad la obra marcha a paso de tortuga y las molestias y pérdidas para los vecinos, sobrepasaron el límite de la paciencia para con el progreso; un tramo en el cual, para recorrerlo, no se empleaban tres minutos se ha convertido en un trayecto donde los vehículos particulares y el transporte público tienen que enterrar inacabables espacios de su tiempo.

La policía que tiene la posibilidad de habilitar una vía que alivie este problema de movilidad, por lo menos para los vehículos menores, no tiene ningún interés en contribuir en el paliativo de la dificultad.

Es notorio el desinterés de la compañía constructora en aligerar los trabajos para desatrasarse y evitar que los negocios que se dan sobre la calzada quiebren, con las consecuencias negativas para sus propietarios y la economía de la ciudad.

Mientras el petróleo sale de la región y en las cuentas macroeconómicas, el ingreso per cápita se eleva al nivel de países saliendo del subdesarrollo, a su paso empobrece e incomoda a quienes por fuera del negocio tienen que conformarse con el mismo indicador, este si real, de un país atrasado y saqueado.

Si este mismo retardo se da en la entrada a la ciudad, desde Acacías y Castilla y se repite en la correspondiente de Puerto López, se configura el entrabamiento para 500 mil ciudadanos a quienes la locomotora minero energética en vez de arreglarles la vida se la enrevesó.

El tránsito detrás de las “mulas”, hace que el ciudadano común piense en las “mulas” que dirigen la ciudad y el país, a quienes hasta resolver la agilidad en la construcción de una obra sobrepasa sus habilidades para gobernar.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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