Inicio > Jorge Enrique Robledo > Que no se sigan robando al país. Caso Reficar: senador Robledo

Que no se sigan robando al país. Caso Reficar: senador Robledo

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, mayo 3 de 2016

Sobrecostos de más de $4.000 mil millones de dólares, a los gobiernos de Santos y Uribe les cabe 50-50 de la responsabilidad política, los ministros y miembros de las juntas directivas de Reficar y Ecopetrol sabían lo que hacía CB&I y no lo denunciaron oportunamente

“Hago un llamado a los colombianos honestos a no seguir mirando hacia un lado con la corrupción,” así concluyó su intervención el senador Jorge Enrique Robledo en el debate citado en el Senado acerca de los malos manejos en la construcción y ampliación de la Refinería de Cartagena, Reficar. Los sobrecostos en la refinería fueron de más de $4.000 millones de dólares. “Este puede ser el escándalo más grande de corrupción en la historia del país,” agregó el congresista del Polo.

En 2006 se le entregó a Glencore, empresa sin experiencia en la construcción de refinerías, el 51 por ciento de Reficar. La multinacional suiza dejó tirada la mega obra pero antes metió a CB&I, quien por la falta de controles propios de administración pública, entre ellos la interventoría, en el contrato que le asignó la obra impusó una “feria de contratos”, como lo ha explicado el contralor Edgardo Maya.

A pesar de que las juntas directivas de Reficar y Ecopetrol, donde hay varios ministros del gobierno Santos, sabían desde 2011 de los incumplimientos y abusos de la multinacional estadounidense CB&I, decidieron omitir denunciar a la compañía extranjera y poner una demanda solo hasta hoy, cinco años después, en un tribunal de arbitramento en Nueva York. Robledo recordó que el ministro Mauricio Cárdenas es el miembro más antiguo de la junta de Ecopetrol, está desde abril de 2008. Explicó que el modelo de costos reembolsables y la contratación con la lógica privada, permitieron los sobrecostos y retrasos en la obra con graves implicaciones para el interés público.

La responsabilidad política de lo sucedido en Reficar le cabe 50-50 a Uribe y a Santos. El senador Robledo llamó a los colombianos a no seguir tolerando este pésimo manejo de los recursos públicos y a las autoridades a que investiguen a fondo para encontrar a los responsables de lo sucedido en la Refinería de Cartagena.

— -

Video de la intervención del senador Robledo en el debate sobre Refiar: No se pueden seguir robando el país impunemente: http://bit.ly/1QRGjRN (Video 51:49)

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio