Inicio > Jorge Enrique Robledo > Quieren beneficiar a Saludcoop con el PND: Robledo

Quieren beneficiar a Saludcoop con el PND: Robledo

Entrevista de Vanguardia Liberal al senador Jorge Enrique Robledo, Bucaramanga, marzo 21 de 2015

El senador del Polo Democrático Jorge Robledo, está realizando una gira por Santander, en donde está criticando fuertemente al Gobierno Nacional por las demoras en la modernización de la refinería y por varios artículos del Plan de Desarrollo que sgún él benefician a Saludcoop. Además, insiste en que el PND está completamente desfinanciado.

Una de las razones de su visita es la situación de la refinería de Barrancabermeja, ¿qué denuncias tiene al respecto?

Ahí hay varios problemas. Esa refinería debe modernizarse porque está generando pérdidas y no opera como debería. Además, cuando se anunció la modernización, hubo una cantidad importante de empresarios y comerciantes que invirtieron en negocios. Pero el Gobierno se burló de esa decisión, les incumplió a esas personas, incluso antes de la caída del precio del petróleo.

Es decir, no le pueden echar la culpa al precio del petróleo.

El incumplimiento del Gobierno es de mucho antes. Lo del precio del petróleo es un nuevo pretexto para no hacer la inversión. Yo creo que hay intereses muy poderosos que quieren que no se refine en el centro del país para que se importen los refinados.

Hoy (ayer), en el foro de la UIS, usted criticó mucho el PND.

No me gusta que haya unas facultades al Gobierno para adelantar una reforma vía decretos. No pudieron en el Congreso y ahora lo quieren hacer a través del Plan de Desarrollo. Además, y esto es algo grave, quieren convertir a Saludcoop en sociedad anónima.

¿Cómo sería eso?

En el Plan de Desarrollo se hace una formulación general para convertir cooperativas en sociedades anónimas, pero eso tiene nombre, es para Saludcoop. El problema es que ni en las bases del PND, que son 700 páginas, ni en la exposición de motivos, hay una explicación. No se dice qué va a pasar con las deudas a las IPS, ni con los $1,4 billones de la sanción de la Procuraduría, ni quiénes van a ser esos socios anónimos que se quedarán con el negocio.

¿Insiste en que el PND está desfinanciado?

Lo he dicho desde el comienzo. El Gobierno comete un error infantil, que es hacer el Plan a partir de un barril de petróleo a 87 dólares, con unos supuestos de crecimiento que no se van a cumplir. Además, según Simón Gaviria, en el PND van 136 exigencias de la OCDE, es decir, es un Plan hecho por los gringos y los europeos. Eso es un irrespeto con este país.

Finalmente, ¿va ser candidato a la Presidencia en 2018?

Varios me han planteado esa posibilidad. No tengo ninguna decisión tomada, pero si se da, debe ser una candidatura que vaya mucho más allá del Polo, es decir, de convergencia nacional.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio