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REAL CARTAGENA: Cero en economía naranja

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, noviembre 21 de 2016

En la globalización que vivimos, se habla de la “Economía Naranja” para designar la participación de las actividades culturales y creativas en el Producto Interno Bruto –PIB–. Se trata de valorar en términos económicos las ganancias por parte del “sector industrial creativo de la cultura” en el crecimiento de una Nación. Según Portafolio del 4 de mayo de 2015: “En 2005 representó 6,1% de la economía global… el Banco Mundial señaló que la “economía naranja”, para 2011, alcanzó 4,3 billones de dólares…Las estimaciones sugieren que el aporte de la ‘economía naranja’ en Colombia está entre 1,5% y 1,7%. En 2012 representó 1,57% del PIB… superior al café (0,6%); cerca de la extracción de carbón (1,7%) y de la generación y distribución de energía eléctrica (2,4%). Para el caso colombiano, el campo cultural está dividido en: audiovisual, libros y publicaciones periódicas, música fotograbada, juegos y juguetes, artes escénicas y espectáculos, educación cultural, creación publicitaria, artes visuales, creación, diseño y patrimonio cultural”.

Este es un debate que se está dando entre los economistas, que amén del fracaso en la industria y la agricultura, buscan fuentes de apalancamiento del PIB y al parecer se les está quedando por fuera la “gran industria del deporte”, que por antonomasia es intrínseco a la cultura. Las sumas astronómicas de dinero que se mueven en su intrincado mercado, manejado por las potencias, hace que pasen por encima de las condiciones humanas de los deportistas, convertidos en materia prima a la cual se les debe sacar el mayor provecho. La competencia a gran nivel obliga a “perfeccionar” la competitividad, arrasando con los principios y los valores del deporte y la cultura. Pero como con toda empresa privada, hacen uso de los activos públicos con el supuesto de socializar la recreación y la cultura y privatizan todas sus millonarias ganancias.

El 13 de este mes, el Real Cartagena perdió toda opción de regresar al máximo torneo del futbol profesional colombiano y permanecerá en la categoría B, siendo el equipo que más ha descendido –1992, 2002, 2007 y 2012– y cuyo mayor logro fue un subtítulo en el torneo finalización de 2005. Fundado el 21 de marzo de 1971, carece de sede propia para sus prácticas. Sus dueños olvidaron que cuando el equipo jugó por primera vez en la ciudad, haciendo uso de la franquicia del Bucaramanga, tenía ídolos como: Misael “Papo” Flórez, Adolfo Riquelme, José Omar Verdún, Herman “Cuca” Aceros, Julio Brucessi, Carlos Tejera y Pedro “Pollo” Díaz. A los directivos no se les ve afán por ascender el equipo y la razón, aducen, es económica; pero resulta que reciben de la Dimayor anualmente más de tres mil millones de pesos, más sus ingresos operativos, que incluyen importantes sumas donadas por el Distrito de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, a cambio de contratos de asesorías deportivas. Precisamente, nada se volvió a saber de casi un 17% de acciones que el Distrito tenía en este equipo. Con tantas necesidades de la población, es por lo menos inconveniente que se sigan entregando dineros oficiales a una empresa privada que no ofrece ni siquiera los resultados esperados. ¡Real Cartagena: Otro Electricaribe!

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