Inicio > Juventud Patriótica > Organización Colombiana de Estudiantes OCE > Rechazamos la promulgación del decreto 1246 que socava la autonomía universitaria y aumenta la (...)

Rechazamos la promulgación del decreto 1246 que socava la autonomía universitaria y aumenta la crisis de la educación superior

organización Colombiana de Estudiantes, OCE, Bogotá, julio 26 de 2015

El Decreto 1246 del 5 de junio de 2015 del Ministerio de Educación Nacional impuso un nuevo sistema para la asignación de los recursos del impuesto CREE a las universidades públicas basado en “Planes de Fomento a la Calidad”, PFC. Allí señala que las bases presupuestales de las universidades no recibirían incremento, con lo que se mantiene el déficit presupuestal de las universidades públicas de cerca de 16 billones de pesos, además condiciona el acceso a los recursos, lo que implica vulnerar las decisiones y necesidades que puedan tener las instituciones educativas. Esta medida convierte los recursos del CREE en un mecanismo de presión del MEN, violentando la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Nacional e imponiendo la política de la OCDE y del Banco Mundial a las Universidades.

Por mandato del decreto, las universidades deberán presentar Planes de Fomento a la Calidad basados en lineamientos que serán “monitoreados” por el Ministerio de Educación Nacional, entre los que se incluyen estrategias de regionalización y adecuación de la oferta académica, apuntando a crear los 400.000 nuevos cupos en educación superior que Santos le prometió a la OCDE. La ampliación de cobertura con los mismos recursos e infraestructura redunda en alzas de matrículas, educación a distancia de pésima calidad o en hacinamiento en los programas presenciales, disminuyendo así la excelencia académica que adolece la educación en Colombia.

Preocupa que los PFC están estipulados por el decreto para la asignación de los recursos del CREE, pero según lo establecido por el Ministerio estos no serán su única fuente de financiamiento. Señala que además con miras a cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo de Santos II, los recursos para el Plan también provendrán del recaudo de estampilla Pro Universidad Nacional, del Ministerio a través de FINDETER y a través de recursos del BID para instituciones especiales, como colegios mayores e institutos tecnológicos. Esto significa continuar con la lógica del gobierno de desfinanciar a la universidad pública y ahondar en el modelo de endeudamiento para universidades y estudiantes.

La Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, rechaza la promulgación del Decreto 1246, dado que no sólo niega la financiación adecuada a las Instituciones Públicas de Educación Superior, sino que impone una nueva normatividad que ha sido inconsulta con las comunidades académicas. Santos y Parody continúan con el desmonte de la educación pública por medio de la desfinanciación y del autoritarismo, por eso es indispensable fortalecer la defensa de una educación de calidad a través de la movilización civil y democrática y reafirman la decisión de volver a las calles a exigir un plan de rescate para las universidades públicas y un nuevo sistema de financiación que garantice la educación de alta calidad que requiere el desarrollo del país.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio