Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > Rechazamos los acuerdos sobre reglas del juego de la comisión del nuevo modelo de ascensos del (...)

Rechazamos los acuerdos sobre reglas del juego de la comisión del nuevo modelo de ascensos del 1278 y exigimos que se convoque a la Junta Nacional

Francisco Torres, Over Dorado y Luis Alberto Mendoza, Ejecutivos de Fecode, Bogotá, noviembre 19 de 2014

Los abajo firmantes, en nuestra calidad de integrantes del Comité Ejecutivo de FECODE, dejamos constancia de nuestro rechazo a los acuerdos efectuados el pasado 14 de noviembre en la comisión modelo de ascenso y reubicación salarial en el escalafón de docente del 1278, el cual se expresa por escrito en el Acta No. 14 de 2014 –la cual anexamos- por los siguientes aspectos:

En un hecho sin antecedentes en la historia de FECODE el Gobierno y dos de los delegados de la federación decidieron “nombrar” dos nuevos delegados de FECODE, usurpando las facultades del Comité Ejecutivo y en consecuencia violando los estatutos.

La comisión negociadora de FECODE y el Gobierno de Santos acuerdan “que los integrantes tengan plenos poderes para definir en nombre del Ministerio de Educación y de FECODE respectivamente. No habrá espacios para refrendar los acuerdos a que se lleguen”, pasando por encima del Comité Ejecutivo y de la Junta Nacional de FECODE, otorgándose carta blanca para negociar, cuando la Junta Nacional el 10 de septiembre aprobó una propuesta oficial que fue ratificada por unanimidad el 21 de octubre, fecha en la cual, además, la Junta nacional rechazó, también por unanimidad, la propuesta del Gobierno.

Acordó la comisión negociadora de FECODE con su contraparte del Gobierno Nacional “guardar confidencialidad de los acuerdos y los temas que se traten en las reuniones mientras no se haya llegado a un acuerdo definitivo”, imposibilitando al magisterio conocer las propuestas del Gobierno, las de la Comisión negociadora de FECODE y el desarrollo de las negociaciones, posición que es inadmisible. Los maestros de Colombia tienen derecho a conocer el desarrollo de la negociación sobre asunto de tanta importancia, pero más aún los demás integrantes del Comité Ejecutivo y la Junta Nacional de FECODE.

Acordaron una “lógica de concertación donde: nada está acordado hasta que todo esté acordado”, lógica absurda ya que lo que se negocie y acuerde debe quedar definido precisamente y no sujeto a la indefinición. Pero, además, se contradicen con el punto anterior donde acuerdan “guardar confidencialidad de los acuerdos y los temas que se traten en las reuniones mientras que no se haya llegado a un acuerdo definitivo” Entonces, ¿hay o no hay acuerdos en el desarrollo de la negociación? ¿Por qué deben ser secretos? ¿Qué se esconde detrás de todo este escenario?

El acuerdo “establece que en la ley o decreto ley deberán trazarse de manera muy general los lineamientos fundamentales de la modificación legal, y mediante decreto reglamentario se introducen todas las particularidades del acuerdo alcanzado”, de tal forma que al no definirse de manera precisa los alcances del posible acuerdo en las modificaciones del Decreto ley 1278, se le dejan las manos libres al Gobierno para que en los reglamentarios acomode las normas a sus intenciones ya reveladas de multiplicar las evaluaciones y los evaluadores para ascender, introducir criterios lesivos, aumentar su control ideológico sobre la educación y la destrucción de la autonomía educativa en detrimento del derecho a ascender y de la educación pública.

Así las cosas:

1. El gobierno impone sus condiciones a la Comisión Negociadora de la Federación.

2. El gobierno violenta nuestra autonomía e independencia como Federación y la Comisión negociadora las asume conscientemente, violentando con ello nuestros estatutos y la democracia interna: desconocimiento del Comité Ejecutivo y Junta Nacional de FECODE.

3. El gobierno y la Comisión negociadora de FECODE dejan por fuera el tema económico para el ascenso y reubicación salarial, cuando el punto de partida es tumbar el racionamiento del gasto público que hoy se aplica a través de la evaluación de competencias.

4. Con el Acta No. 14, Nuevo Modelo de Ascenso y reubicación salarial de los docentes del 1278, se deja implícito y explicito que la Comisión negociadora de FECODE se distancia de su base social, al no ser consultada y al no ser participe en las decisiones, al mismo tiempo al no conocer lo actuado y las decisiones en esta negociación NO participará activamente en la movilización y lucha por estos propósitos. Objetivo que logra el gobierno.

Por tales razones manifestamos al Comité Ejecutivo y al magisterio colombiano nuestro rechazo al acuerdo de 14 de noviembre.

Además, solicitamos la convocatoria de la Junta Nacional de FECODE para los días 24 y 25 de noviembre de 2014, la cual fue negada por la mayoría del CE FECODE.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio