Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > Reducción de aranceles al azúcar es un golpe para la agroindustria

Reducción de aranceles al azúcar es un golpe para la agroindustria

Cedetrabajo, Bogotá, septiembre 1 de 2015

Señora

CECILIA ÁLVAREZ-CORREA GLENN

Ministra de Comercio, Industria y Turismo

Ciudad.

Asunto: Reducción de aranceles al azúcar es un golpe para la agroindustria nacional.

Comedidamente nos dirigimos a usted con el fin de plantear una serie de argumentos para que reconsidere la decisión de emitir un decreto que reduce a 70% los aranceles del azúcar, hasta un 40% en los próximos tres (3) años. Los argumentos se enumeran a continuación:

1. Este producto agroindustrial hace parte de la dieta básica, como una importante fuente de energía para los humanos. Esto explica por qué el 67 % del azúcar que se produce en el mundo lo hace la Unión Europea y 8 países más del G20, las 20 economías más poderosas, entre las cuales el mayor productor es Brasil. Según la FAO, para 2017 se espera que Europa sea autosuficiente en su producción azucarera.

2. En Colombia viene cobrando fuerza la falsa idea de que el azúcar nacional afecta la competitividad de la industria de alimentos, confitería y chocolatería, por lo tanto es mejor importarla que producirla. Pero la participación del costo del azúcar en los diferentes procesos industriales que la usan como materia prima, no es significativa. Para el caso específico del sector confitero, el costo del azúcar permaneció constante en la última década con un promedio de 6,95 % de los costos totales de producción, siendo superado por insumos como Empaques (12,28%), Servicios (7,52%) y Cacao (7,29%), con una participación similar a la de insumos como Químicos (6,14%), Comercio (5,58%) y Molinería (4,43%).

3. Los hechos prueban que el precio del azúcar para los hogares colombianos es dos veces menor que en Estados Unidos y Australia, quienes son importantes productores. De hecho el precio de venta en Colombia es solo 0,16 centavos de dólar más caro que en Brasil.

4. Esta decisión afectaría a cerca de 188.000 trabajadores del sector y más de 350.000 de la producción panelera, que laboran en 48 municipios. Más cuando las recientes cifras de empleo del DANE muestran una pérdida en 106.000 empleos en los sectores productivos (agropecuario e industria), entre julio de 2014 y el mismo mes de 2015.

5. El azúcar significa la estabilidad económica de decenas de municipios del valle geográfico del río Cauca y el suministro de este producto para millones de hogares del país.

6. En Estados Unidos y en Europa los aranceles al azúcar son de 103% y el 132% respectivamente. Además tienen cuotas de importación, salvaguardias, precios de garantía, exenciones a insumos, seguros a las cosechas y no liberan el azúcar en ningún acuerdo comercial.

7. De acuerdo con el Banco Mundial, el azúcar es uno de los bienes básicos con mayores distorsiones introducidas a través de políticas comerciales. Colombia, por tomar un caso, podría venderle a Estados Unidos una cuota de 1 millón de toneladas, pero una restricción federal solo permite comercializar 50 mil toneladas al año.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio