Inicio > Articulos de Actualidad > Reficar: descalabro planificado para “tumbar” al país

Reficar: descalabro planificado para “tumbar” al país

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, febrero 15 de 2016

¡Deberían estar todos presos!, pero no va a pasar nada; cuando más, les darán “mansión por cárcel”. Esta plutocracia colombiana está acostumbrada a robarse los recursos del país y, aliada con los especuladores financieros y su similar internacional, diseñaron un verdadero proyecto para, a través del Plan Maestro de Ampliación de la Refinería de Cartagena, “tumbar” a este país, lo que fue denunciado en su momento por la USO y el senador Jorge Robledo. Lo anterior se puede deducir del oficio 86113-059-05 de la Contraloría, noviembre y diciembre 2015: “REFINERÍA DE CARTAGENA: LECCIONES APRENDIDAS Y NO APRENDIDAS DE UN MEGAPROYECTO”, cuyo titular es contundente. Al contextualízalo concluyo que: o son muy malos planificadores o aprendieron muy bien a saquear. En ambos casos tienen que responder en la cárcel. Si no aceptan su pésima capacidad profesional, entonces hubo una conspiración de alto nivel, Departamento de Planeación, Ministerio de Hacienda, Consejo Nacional de Política Social –CONPES–, Reficar y Ecopetrol, para causar detrimento patrimonial a la Nación. Otro ejemplo de corrupción de “cuello blanco”.

En el documento se encuentra el “modus operandi”, el mismo que aplican en las obras públicas: entramado de venta de acciones de Ecopetrol, cambios de accionistas, recompra de Ecopetrol a la multinacional Glencore, que deja amarrado el contrato de obra con la multinacional CB&I en modalidades que le permitían un pago contra factura presentada. Se dan reconfiguraciones del proyecto inicial, modificaciones en contribuciones de tasa de cambio, cambios de alcance de la obra, autorizaciones con largueza de las Juntas Directivas, adiciones presupuestales y extensión de plazos y garantías que facilitaron todo el saqueo.

Dice la Contraloría: “…Ecopetrol, al respaldar la deuda ante la demora del proyecto, asume 138 riesgos adicionales y posiblemente sobre sus propios activos… las 4 adiciones presupuestales han respondido a problemas con el alcance de la obra, mayores costos, problemas en la productividad laboral, escalación, entre otros, que han hecho que de un presupuesto base de USD 3.993 millones en 2009 se tenga un presupuesto actual de USD 8.016 millones… los costos de deuda asumidos mediante créditos con Ecopetrol y Ecopetrol Capital AG-Suiza, suscritos con la Banca Internacional, ascienden a USD 5.743 millones, de los cuales se han cancelado a 2015 intereses de USD 313 millones, y capital por USD 431 millones, para USD 744 millones… en razón de los créditos pactados por USD 2.368 millones, REFICAR termina comprometido a pagar intereses de USD 1.128 millones que le cuestan al país... estima pagar REFICAR por intereses y administración a su casa matriz Ecopetrol y Ecopetrol Capital AG-Suiza a partir del 2029, y pactados créditos subordinados por otros USD 2.246 millones”. El descalabro puede ser mayor de lo denunciado. Aquí se perdió plata pero de la gruesa. Por eso se daban el lujo de contratar una secretaria por $30 millones mensuales más el pago de apartamento en el exclusivo Castillo Grande. Estos sujetos que planificaron el proyecto, como dice el senador Robledo, ¡pusieron sus intereses particulares por encima de los de la Nación!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio