Inicio > Articulos de Actualidad > Reforma Tributaria: Otra receta contra el pueblo

Reforma Tributaria: Otra receta contra el pueblo

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, octubre 17 de 2016

Una de las razones para que muchos colombianos votaran en contra de refrendar los Acuerdos de La Habana, es que no tuvieron la comprensión de que era bueno aprobar dicho plebiscito y mantener el rechazo a la pésima gestión del presidente Santos. Muy a pesar de haber recibido el espaldarazo de la comunidad internacional con el premio Nobel de Paz, la imagen de Santos sigue siendo negativa y su gestión desaprobada por la inmensa mayoría de los colombianos. Esta percepción no es coyuntural sino que se ha sostenido en casi todo su mandato y la verdadera razón es que Santos se ha dedicado a profundizar la aplicación del modelo neoliberal, con más “despatrimonialización” del país, abriendo las fronteras a la producción extranjera y pauperizando la mano de obra de los colombianos. La crisis es percibida con más énfasis por las clases pobres y medias, pero incluso hasta por los ricos.

En este contexto, Santos –con su Unidad Nacional y de seguro con la ayuda del Centro Democrático–, implementará otra medida contra la población, haciendo gala del oportunismo y el populismo de derecha, utilizando incluso los anhelos de paz de los colombianos. Es una receta económica de los organismos multilaterales que toma la forma de reforma tributaria, que de acuerdo a las palabras del propio Santos en la Clausura de la LXXII Asamblea Nacional de la ANDI, “tiene que aprobarse en esta legislatura para entrar en vigencia el año entrante… se va a presentar en octubre… fue una promesa que le hicimos a la ANDI… hace largo tiempo…, que iba a ser estructural y que va a ser una reforma amigable a la inversión, a los negocios y al crecimiento económico… la reforma tributaria tendrá como fin reducir la carga impositiva para las empresas”.

En ese mismo sentido, la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico –OCDE– ha seguido presionando para que a los colombianos les carguen más impuestos o les amplíen los actuales con el fin de que las multinacionales obtengan más utilidades. La OCDE ha expresado que “se debe gravar más el salario de los trabajadores… El 30 por ciento del costo laboral de un empleado está asociado a la obligación del empresario de financiar su seguridad social. La repartición de la carga que implica pagar la seguridad social del trabajador, requiere que el empleador ponga el 24,7% del costo laboral y el empleado el 5,3%. En los países de la OCDE, ésta relación es de 14,3 por ciento para el empleador y 8,3 por ciento para el empleado”.

La Red de Justicia Tributaria ha explicado que dicha reforma “va a aumentar los impuestos indirectos y donde los que más van a quedar tributando serán los trabajadores y los pensionados. Según lo propuesto, el 71% del nuevo recaudo provendrá de impuestos indirectos como el IVA a la canasta familiar y a la gasolina y al consumo. Esos son impuestos que golpean directamente a la clase trabajadora, los ciudadanos normales, sin importar sus ingresos. Mientras tanto, sectores ricos y poderosos no serán tocados. Por ejemplo, la industria minera y el sector financiero van a quedar lo mismo”. No hay ninguna duda: ¡el de Santos es un gobierno antisocial!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio