Inicio > Jorge Enrique Robledo > ‘Reforma tributaria pasó en comisiones a pupitrazo’ senador Robledo

‘Reforma tributaria pasó en comisiones a pupitrazo’ senador Robledo

Entrevista de El Nuevo Día, Ibagué, noviembre 29 de 2014

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, estuvo en Bucaramanga hablando del impacto de las licencias exprés.

Luego de que esta semana en el Congreso se viviera una apretada agenda legislativa y varias iniciativas del Gobierno salieran avante, muchas han sido las críticas que se han suscitado en torno a una en particular.

Se trata de la reforma tributaria, proyecto que ya surtió sus primeros debates y que pasará a las plenarias de Cámara y Senado.

El senador del Polo Democrático y líder de la bancada de izquierda, Jorge Robledo, se refirió al proyecto y sus implicaciones.

Además se refirió a la expedición de las licencias ambientales exprés para la ejecución de obras y los intereses detrás de esa política de Gobierno, el impacto para el país en su aspiración a entrar en la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y sobre lo que está pasando al interior de su colectividad.

Preguntas y respuestas

En comisiones conjuntas fue aprobada esta semana en el Congreso la reforma tributaria, proyecto que ha contado con cuestionamientos por parte de las dos oposiciones...

Esa reforma es perjudicial y hay varias cosas de forma y fondo que lo demuestran. Que un proyecto como este se ‘pupitrée’ en seis horas ya es un escándalo, porque es un estilo legislativo en el que el Gobierno con sus compadres políticos se reúne y un poco a las escondidas organiza las cosas y luego en el debate las pupitrea, cuando debería haber un debate de cara al país. Lo segundo es que ese proyecto falla porque mantiene un sistema tributario que descansa sobre los impuestos a los más pobres y a las clases medias. Aunque el Gobierno dice que no, está diciendo mentiras; solo para dar un ejemplo, en la reforma se elimina un descuento que se puede hacer sobre tarjetas de crédito, eso solo vale $400 mil millones y eso es a la clase media, y los casos son muchos.

Aunque el Gobierno había anunciado que no iba a tramitar más reformas tributarias, lo cierto es que ya cambió de opinión y por recomendación de la Ocde - ‘el club de países ricos’- va a hacerlo nuevamente ¿Es falta de autonomía?

Esa es una cosa gravísima. Es increíble que aquí se vuelva como una especie de verdad revelada lo que la Ocde dice. Ese es un club de países ricos y aunque hay ahí unos cuantos pobres, esos pobres están es como de pajes. Ellos toman decisiones a conveniencia de las potencias económicas y las transnacionales, ese es un tema delicado de soberanía nacional que el país debería estar mirando, porque de cuando acá Colombia t iene que someterse a todo lo que diga la Ocde y más cuando está una propuesta de semejantes proporciones como el alza del IVA que es el peor impuesto que uno le puede poner a la gente con menos recursos, cuando ya existen valores preocupantes…

Hay otro tema que ha defendido el Polo y es el hecho de que las licencias ambientales exprés son abiertamente perjudiciales debido a que le quitan rigor técnico a las obras. Aunque intentaron frenarlas, finalmente fueron avaladas por el Gobierno...

El Gobierno actúa por intereses muy poderosos que se mueven detrás de estos asuntos y además a partir de una tesis inaceptable y es que las licencias ambientales son un obstáculo en el progreso de Colombia, cuando son parte del progreso de Colombia, porque una licencia mal expedida atenta contra la estabilidad ambiental, de infraestructura y financiera. Ahora, todos sabemos que diversos intereses económicos y políticos están detrás de eso, particularmente está el doctor Vargas Lleras, quien a su aspiración presidencial la ha puesto a depender de cuántas obras muestra aún cuando sean obras mal planteadas.

Cuando habla de estabilidad ambiental es necesario hablar de Santurbán. El hecho de que el Gobierno aún no haya definido nada ¿a qué se lo atribuye?

Yo he expresado mi preocupación porque es que cuántos meses y hasta años ellos van sin que se aclare la definición del área protegida, entonces uno dice que lo que está pasando es que los intereses de la gran minería son muy poderosos en el gobierno nacional y tengo mucha preocupación con lo que al final termine sucediendo, porque es que esas no son decisiones solo técnicas, ahí aparecen intereses económicos y políticos y en ese sentido hay que aumentar la vigilancia ciudadana. El Gobierno viene actuando aquí arriado, porque es conocido que está con las transnacionales y con las grandes mineras.

Tras las elecciones presidenciales usted se distanció de Clara López ¿El Polo va a llegar dividido a las elecciones de 2015?

Es evidente que tuvimos unas diferencias grandes en las elecciones, pero no es sorprendente que en cualquier organización haya matices y debates, yo aspiro a que todo eso se termine resolviendo de forma tal que el Polo vaya unido a las elecciones del año entrante. Yo tengo la idea de tener un Polo ‘ni ni’: ni santista, ni uribista, esa es la idea que tenemos que darle al país.

Pero ella busca alianzas y usted se ha declarado en contra de ellas, ¿hay conciliación?

El Polo puede hacer acuerdos, pero no tiene que ser en el marco del santismo o el uribismo. En Colombia hay otros sectores políticos con los que uno puede conversar y hay otras fuerzas cívicas de partido que no son parte de ese bloque de poder, porque lo que yo sostengo es que aunque tienen diferencias en el proceso de paz, en lo demás son cortados por la misma tijera y defienden los mismos putos de vista, nosotros tenemos una idea distinta.

- See more at: http://m.elnuevodia.com.co/nuevodia...

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio